REDACCIÓN
Es poco probable que el sistema de generación eléctrica en la Península de Yucatán opere en estado de emergencia, aunque se debe prevenir cualquier contingencia, aseguró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En un comunicado, el organismo expuso que la falta de gas natural compromete la generación de energía en la región por lo que ya se notificó de manera preventiva a los integrantes de la industria eléctrica las condiciones previstas para operar y mantener un equilibrio entre demanda y generación durante el verano.
“La notificación preventiva en mención fue realizada con el propósito de informar de manera transparente a los integrantes de la industria eléctrica para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se lleven a cabo las medidas operativas necesarias, en el caso poco probable de que el CENACE llegase a declarar un estado operativo en emergencia del sistema en la Península de Yucatán, ya que actualmente no existen las condiciones que fundamenten esa declaratoria”, informó en un comunicado.
Anteriormente, la Comisión Federal de Electricidad difundió una nota aclaratoria en nombre del Cenace en la que se señala que “no tiene fundamento” la declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península.
En un oficio de ese centro dado a conocer este lunes, se menciona que la falta de combustibles como diésel y gas natural en la región provocarían baja confiabilidad en el parque eléctrico de la región, dadas la incidencia de fallas fortuitas y degradaciones.
En respuesta, este martes la CFE compartió un comunicado firmado por la Dirección General del Cenace donde enfatiza en que información presente en el oficio no era vigente al emitir el estado operativo de emergencia.
“En relación con las limitaciones de gas natural en el sureste del país, se aclara que, en próximos días, se ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para incrementar la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakán, con lo cual se incrementaría la disponibilidad de las CCC (Centrales de Ciclo Combinado) Mérida III, CCC Campeche y CCC Valladolid”, refiere el mensaje.
Sobre la falta de diésel en la CCC Mérida III, se resalta que esa carencia está subsanada con la instalación de un cabezal que incrementa su capacidad de descarga del combustible. “Lo que permitirá operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la península”, expone.
El oficio del Cenace señaló que en las horas de alta demanda solo se suspendía la descarga del combustible y sólo se trabajaba a carga media.
También para aumentar el abasto de diésel, la nota aclaratoria explica que se construirá un tramo de oleoducto para bombear el combustible que se descargue de un barco en Campeche las 24 horas del día.
Finalmente, la nota señala que en caso de la pérdida de una de las líneas, se cuenta con disponibilidad mínima necesaria requerida en el parque de generación de la Península de Yucatán, que no debe ser menor a 985 MW, con las líneas de transmisión entre Escárcega y Ticul, cuyo flujo máximo es de mil 235 MW.
“En este momento no tiene ningún fundamento ya que contamos además como último recurso disponer de la capacidad adicional con que cuanta a través de las líneas de interconexión”, expone el documento compartido por la CFE.