A López Obrador le dejaron situación difícil: Slim

Redacción

Tras firmar un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la carretera del Istmo de Tehuantepec, el empresario Carlos Slim hizo un balance de los siete meses del actual gobierno, en el que dijo que hacen falta más proyectos para aumentar la inversión; además, aceptó que le dejaron una situación difícil y la inseguridad no se elimina con una varita mágica.

En un evento previo, también en Oaxaca, el Mandatario y el gobernador del estado, Alejandro Murat, realizaron un recorrido para supervisar las obras de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que comenzó a construirse desde el sexenio de Felipe Calderón.

El Presidente firmó un acuerdo con el gobierno de Oaxaca y diversas empresas para concluir la carretera Oaxaca-Costa en el año 2022, ya que esa vía desde hace 10 años no ha podido concluirse.

La vía busca reducir de seis a dos horas y media el traslado del centro de Oaxaca a Puerto Escondido. Se prevé una inversión pública de tres mil millones de pesos.

De acuerdo con los planos, el primer tramo estará a cargo de las empresas Coconal y Presfuerzo, con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.

El Presidente López Obrador tuvo dos eventos. En el último, signó y selló con un abrazo con el empresario Carlos Slim la construcción de un tramo de la carretera que lleva al Istmo, con una inversión pública de tres mil millones de pesos y una inversión del empresario de ocho mil millones.

López Obrador sostuvo que es muy buena su relación con Slim, a pesar de que una de sus empresas de gasoductos ha tenido problemas. “Es un empresario con dimensión social” y abrió la puerta a que sus empresas puedan participar en el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que conectará a Oaxaca con Veracruz.

[Slim] está invirtiendo en México, genera empleos, apoya al desarrollo del país y por eso son buenas las relaciones”, sostuvo el Presidente.

López Obrador adelantó que con el proyecto del Istmo de Tehuantepec para conectar los puertos de Salina Cruz y Veracruz, van a superar al Canal de Panamá en costos y en menor tiempo de traslado de mercancías.

Slim señaló, a siete meses del inicio del Gobierno federal, que las cosas no se hacen en un día y le falta tiempo, puesto que la situación que le dejaron a López Obrador es muy complicada y difícil. Para el empresario, “el crecimiento de 2019 hay que olvidarse de él, si es 0.5, 0.7 o 1.1 es intrascendente”.

Dijo que lo importante es que haya una propuesta de proyectos para que el sector privado nacional e internacional, invierta.

Muy temprano, en su conferencia matutina en la Ciudad de México, el Presidente López Obrador aseguró que se formalizará la situación laboral de los trabajadores por honorarios del gobierno federal. El titular del Ejecutivo federal resaltó que el caso del Sector Salud es el más urgente, pues estimó que son alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan por honorarios, lo que afecta la atención.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “inaceptable” y una “vergüenza” la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las estancias infantiles. Al ser cuestionado sobre la respuesta de la Secretaría de Bienestar a la recomendación de la CNDH, el titular del ejecutivo resaltó que “por respeto a los derechos humanos” no se aceptó la recomendación.

También aseguró que confía en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pese a tener al mismo abogado que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, quien está prófugo. Cuestionado sobre si existe un conflicto de interés porque Javier Coello Trejo, quien lleva la defensa de Lozoya, es también abogado del titular de la Fiscalía General de la República, el mandatario aseguró Gertz Manero no protegerá a “grupos de intereses”.

Noticias

Síguenos en redes