Graduaciones desfalcan a las familias tlaxcaltecas

Valeria Chedraui

Esta temporada las familias tlaxcaltecas se desfalcan precisamente por la realización de las llamadas graduaciones, situación que implica gastos y aportación que dejan afectaciones a las arcas familiares.

Y es que en varios rangos dependiendo el grado escolar, se encuentran los gastos que hacen las familias para la graduación de sus hijos de preescolar, primaria, secundaria o preparatoria en el Estado, coincidiendo todos en que los padres y madres deben hacer un sumo esfuerzo para cumplir con el cometido.

Con base en consulta de precios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero sobre todo con los protagonistas, hay familias que por hijo graduado se gastan cuatro mil 500 pesos, habiendo un promedio de tres mil o mucho más de acuerdo a las costumbres y posibilidades de cada quien.

La madre de familia Mariana Garrido Ramírez, cuya hija salió del preescolar, detalló que pagó 100 pesos para la celebración de una misa, mil 200 en un vestido, 200 más en peinado, 450 en zapatos, 600 pesos en cooperación para adornos, diplomas y distintivos de la escuela, mil 800 más para ofrecer “un taco” a los padrinos, así como 400 pesos más porque la graduada salió en la escolta y tuvo que tener un uniforme específico.

Por su parte, los padrinos ocupan entre 200 y 500 pesos en regalar flores, globos y algún regalo, pues esa costumbre también está muy arraigada en la sociedad mexicana, de tal forma que el gasto se amplía de manera significativa.

Noticias

Síguenos en redes