Estadísticas positivas para Tlaxcala arroja el CONEVAL

Valeria Chedraui

En Tlaxcala hay 41 mil 700 tlaxcaltecas en pobreza extrema y 645 mil 800 padecieron la pobreza o una o más carencias sociales, refiere el informe “La evolución de la pobreza 2008-2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estas cifras equivalen al 48.9 por ciento de la población en pobreza, 45.3 por ciento en pobreza moderada y 3.1 en pobreza extrema; mientras que solo el 15.4 por ciento de la población en Tlaxcala se encuentra fuera de los índices sobre carencias en salud, vivienda, seguridad social, educación y precariedad de los ingresos y es considerada no pobre y no vulnerable.

En el marco, “10 años de medición de la pobreza en México, avances y retos en la política social”, se informó que en el que por primera vez se observa la evolución de la pobreza en el país y para las 32 entidades federativas, con una metodología de componentes de carencias que se comparan en el tiempo y con ello se pueda contar con evidencia del avance.

Así, mientras el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, el de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas en esa década.

A la vez, los tres Estados que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Por su parte, las tres entidades en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.

Noticias

Síguenos en redes