Redacción.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta millonaria de aviones de combate F-16 a Taiwán, un programa al cual se opone China y que ahora será revisado por el Congreso estadounidense.
La aprobación por parte del Departamento de Defensa coincide con las protestas en Hong Kong, una región semiautónoma de China, y la preocupación porque Pekín ordene una represión militar en la antigua colonia británica.
“Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad y capacidad defensiva del (país) receptor, que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, sostuvo el Pentágono.
El Gobierno de Taiwan indicó este viernes que comprará hasta 66 aviones de combate F-16V. siendo esta la primera vez desde 1992 que Estados Unidos vende a la isla aviones de este tipo.
La nueva versión de los F-16, llamada Viper, puede portar una amplia gama de misiles aire-tierra de corto y medio alcance, y se le considera más capaz de contrarrestar la amenaza de los aviones de cuarta generación de China, como el Su-35 y el J-10.
A fines de julio, legisladores demócratas y republicanos dijeron que la Administración Trump estaba demorando la venta de los aviones de combate fabricados por Lockheed Martin para no molestar a China, y que usaba la transacción como pieza en la negociación de asuntos comerciales.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán había pedido en marzo los aviones F-16 para demostrar su “determinación y capacidad” de defensa, según una declaración entonces del viceministro de Defensa, Shen Yi-ming.
Taiwán también ha mostrado su interés en la compra de aviones F-35B, aparatos de combate supersónicos de quinta generación que tienen la capacidad de despegar en pistas muy cortas y de aterrizar verticalmente.
El senador republicano Marco Rubio, de Florida, elogió la decisión del Pentágono y señaló, en un comunicado que es “un paso importante de apoyo para los esfuerzos de autodefensa de Taiwán”.
“En momentos en que el Gobierno y el Partido Comunista chinos buscan extender su influencia autoritaria en la región, es crucial que Estados Unidos siga fortaleciendo nuestra relación estratégica con nuestro socio democrático, Taiwán, mediante un respaldo regular y coherente”, indicó Rubio.
En julio, el Departamento de Estado aseguró que EU vendería a Taiwán armamento por valor de dos mil 200 millones de dólares, en un paquete que incluye tanques Abrams 108 y 250 misiles tierra-aire Stingers.
Relacionado

Taiwán detecta al menos 20 incursiones chinas en su espacio aéreo, el mismo día que llegó Nacy Pelosi
Taiwán señaló el martes 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el mismo día de la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla reivindicada por Pekín como parte de su territorio. Según el ministerio taiwanés de Defensa, "21 aviones del…
En "Internacional"

Actividad militar china cerca de Taiwán es inquietante: EU
Redacción El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró el sábado que, para mantener una ventaja competitiva de su país sobre China, el Pentágono tiene la intención de trabajar mejor con la industria privada para desarrollar sistemas de alta tecnología y fortalecer las relaciones con los aliados en…
En "Internacional"

Australia denunció que un jet de combate de China interceptó y atacó a uno de sus aviones de vigilancia marítima
Australia denunció domingo que un avión de combate chino llevó a cabo maniobras peligrosas que amenazaron la seguridad de uno de sus aviones de vigilancia marítima sobre el Mar del Sur de China y lo obligaron a regresar a la base. El primer ministro Anthony Albanese dijo que su gobierno…
En "Internacional"