Valeria Chedraui
La Secretaría de la Defensa Nacional recomendó a la población en general adquirir los productos de pirotecnia solo en lugares establecidos con el permiso correspondiente de la SEDENA, y denunciar los que operan de manera clandestina, ya que esos representan un peligro permanente para la población.
En este sentido el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, dijo que durante septiembre es cuando se registra el uso más elevado de pirotecnia en el Estado, de tal forma que pueden surgir talleres no solo sin permisos, sino sin las medidas de seguridad suficientes para prevenir accidentes, de tal manera que los no registrados simplemente no son de fiar.
Refirió que en específicamente en el municipio de Sanctorum, se cuentan a 210 talleres debidamente instalados e inscritos en un padrón oficial, más algunos otros en diferentes municipios.
Por ello, también señaló que es responsabilidad de las autoridades municipales dar aviso a los representantes castrenses sobre la existencia de “polvorines” ilegales o bodegas clandestinas, pues ellas son quienes conocen mejor sus territorios.