Nueva norma de Trump sobre detención de niños inmigrantes enfrentará impugnación

Redacción.

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para deshacer un acuerdo de 22 años que rige el trato de los niños migrantes detenidos está condenado al fracaso en la corte, pero puede motivar a sus seguidores mientras busca la reelección, según señalaron este jueves expertos legales.

El gobierno dice que espera publicar una norma final antes del viernes para reemplazar el Acuerdo de Flores de 1997, pacto que Trump ha ridiculizado frecuentemente. Las nuevas regulaciones permitirían a las autoridades detener a las familias migrantes indefinidamente mientras se procesan sus casos, en lugar de acatar el límite actual de 20 días para detener a los niños.

Peter Schey, el abogado principal que representó a los niños inmigrantes en el caso de Flores, afirmó que impugnará la nueva norma una semana después de su publicación y que espera que la jueza de distrito de EU Dolly Gee en Los Ángeles la rechace.

Los términos del Acuerdo de Flores solo permiten su rescisión si la regla final refleja ese compromiso. En cambio, indica Schey, la nueva regla viola sus “pilares centrales”, que requieren que los niños migrantes sean tratados con humanidad y liberados lo más rápido posible.

“Es posible que la administración Trump intente establecer un recurso judicial que finalmente será decidido por la Corte Suprema, pero lo más probable es que piense que esto es simplemente una parte de la campaña de reelección del presidente”, aseveró Schey el miércoles en una entrevista. “Creo que esto se convertirá en parte de su plataforma de reelección antiinmigrante más que cualquier otra cosa”.

En una notificación a la jueza el miércoles, el gobierno aseguró que tenía la intención de publicar el reglamento final para consulta pública este jueves y publicarlo el viernes. El gobierno y los abogados que representan a los niños inmigrantes tendrían hasta el 30 de agosto para presentar sus posturas sobre la rescisión del Acuerdo de Flores, según la presentación.

“Esta acción de la administración es solo una parte de nuestro esfuerzo general, pero es esencial y hará mucho para abordar la crisis a la que nos enfrentamos”, apuntó el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en una conferencia de prensa el miércoles. En Twitter, agregó que la regla efectivamente implementa los compromisos del Acuerdo de Flores.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 400 mil familias han sido detenidas en la frontera suroeste desde octubre. McAleenan dijo que la nueva regla ayudará a abordar estos casos.

Según el Acuerdo de Flores, los niños migrantes, a menos que se consideren una amenaza para sí mismos o para otros, deben ser enviados a centros de cuidado infantil autorizados dentro de 20 días, o a miembros de su familia en EU, un proceso que Trump criticó porque no logró disuadir a los migrantes de cruzar la frontera de manera ilegal.

Noticias

Síguenos en redes