Redacción.
El Gobierno de México logró reducir el flujo de migrantes en 56 por ciento entre mayo y agosto, luego de la implementación del acuerdo migratorio con Estados Unidos, informó este viernes Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la información expuesta en la conferencia matutina, el número de personas detenidas en la frontera sur de EU pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto.
El canciller señaló que como parte de dicho acuerdo, el Gobierno ha desplegado en ese periodo a 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México.
“Debo destacar que, a pesar de que es uno de los despliegues más importantes en el país, solamente tenemos noticias de siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Guardia Nacional”, agregó.
Estos son otros avances conseguidos por el acuerdo migratorio informados por Ebrard:
-La Fiscalía General de la República ha vinculado a 357 personas por el delito de trata de personas.
-Elementos de la Policía Federal han rescatado a 2 mil 186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones.
-El 40 por ciento de estas personas son menores de edad.
-La implementación del programa ‘Sembrando Vida’ en el sur del país emplea, hasta agosto, a 4 mil 300 migrantes.
El pasado 7 de junio, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio que evitó la entrada de aranceles para todas las mercancías mexicanas exportadas al vecino del norte.