Redacción.
Será para el 25 de octubre cuando la comisión que investiga la caída del helicóptero que resultó en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, entregue su primer informe de los hechos.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que este será un primer reporte y esperó que para el mes de noviembre dicha comisión especial tenga un reporte final del accidente.
“Con esa información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, antecedentes de circulación se reunirá todo el grupo para publicar el informe final. Se iniciará a partir de la publicación del informe. Creemos que razonablemente para el mes de noviembre tendremos el informe final del accidente”, dijo el secretario en la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.
En el momento actual hay varias tareas y pruebas en conjunto con las empresas Leonardo y Honeywell, fabricantes de los componentes del helicóptero XA-BON que se estrelló el 24 de diciembre de 2018.
Participan en la comisión investigadora los fabricantes, las agencias de seguridad y aviación europea, de Estados Unidos, Canadá, e Italia, además del gobierno mexicano.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa”, ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.
Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador.