Le roban al IMSS desde lotes de medicina hasta equipos costosos

Redacción

Aunque algunas delegaciones no reportan casos, la delincuencia también afecta instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De 2013 a la fecha, las administraciones estatales reportan daños por 116.6 millones de pesos en todo tipo de hurtos, desde lotes de medicinas hasta equipos costosos. Y los que más pierden son los pacientes.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad “Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la capital del país, está registrado un quebranto por 5.6 millones de pesos. En el atraco se contabilizó un transductor sensorial (sistema de sensores que se conecta al cuerpo), con un valor de 4.7 millones de pesos.

Por otra parte, en el Hospital “Victorio de la Fuente Narváez”, de la Ciudad de México, desapareció un módulo de monitor y distintos aditamentos, por 4.5 millones de pesos. Y apenas el año pasado hurtaron un equipo móvil de rayos X, con un costo de 2.9 millones de pesos.

También en el Hospital General Regional 1 de Charo, Michoacán, documentaron la desaparición de un ultrasonógrafo de 3.4 millones.

Los robos de esos equipos han perjudicado las atenciones de pacientes, pero ni siquiera se reportan personas encarceladas.

Jalisco acumula afectaciones por 3.9 millones de pesos en el periodo en mención. La oficina de Investigaciones Laborales confirmó, por ejemplo, que en 2017 se encontró una carpeta administrativa por el robo en el Hospital General Regional 110, donde detectaron un faltante de dos mil 197 piezas de medicamentos, calculados en 3.4 millones de pesos.

Desde marzo pasado, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para dar hasta 30 años de cárcel y aplicar una multa de casi 11 millones de pesos a la persona que falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas y aditivos. También hasta 10 años de cárcel a quien robe medicamentos, pero no hay avance en la propuesta.

Roban millones al IMSS, pero no registran presos

Medicamentos, aparatos médicos, equipos de cómputo o material de curación, forman parte de las pérdidas por robos que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los últimos seis años y medio, las delegaciones reportan afectaciones por 116.6 millones de pesos. Sin embargo, los hurtos se concentran principalmente en cinco Entidades federativas: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León,Michoacán y Quintana Roo, que suman 59.9 millones de pesos, más de la mitad del daño económico, de acuerdo con información brindada a través de Transparencia. Además, la cifra podría incrementar debido a que no todos los eventos se cuantifican.

Aunque la mayoría de los sucesos se denuncia, son pocos los procedimientos administrativos que se abren contra los responsables. Tampoco informan de personas en la cárcel, pese a que hay robos por cantidades escandalosas.

Por ejemplo, solamente en este año, la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 de Coahuila documentó un evento de robo de medicamentos por tres millones de pesos. Aparte de las medicinas, en diferentes años robaron cuatro aparatos de desfibrilador con monitor, con un valor de alrededor de 168 mil pesos cada uno. Los equipos se utilizan para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas, como taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular.

En Tamaulipas, el segundo Estado con mayor quebranto patrimonial, detectaron un robo cuantioso durante 2015, en el Hospital General Regional de Ciudad Madero. En esa ocasión hurtaron medicamentos por un valor de 6.3 millones de pesos.

Entre las unidades médicas y hospitales de las delegaciones del país suman afectaciones por 81 millones 374 mil 476 mil pesos. Mientras que 16 hospitales de especialidades acumulan pérdidas por 35 millones 291 mil 804 pesos.

Al 31 de diciembre de 2017, el instituto contaba con un inventario de equipo y mobiliario médico de más de 550 mil bienes, de los cuales, 88% pertenece al régimen ordinario y 12%, al Programa Prospera.

Los hurtos más costosos

  • La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, de la Ciudad de México, registró los eventos más caros.
  • El primero fue en 2013 por la desaparición de un módulo de monitor y distintos aditamentos, por 4.5 millones de pesos. Y también resaltó que el año pasado hurtaron un equipo móvil de rayos X, con un costo de 2.9 millones de pesos.
  • En el Hospital General Regional 1 de Charo, Michoacán, documentaron el robo de un equipo de ultrasonógrafo, con un costo de 3.4 millones de pesos.
  • De acuerdo con el expediente, la denuncia penal está en trámite y no hubo detenido por el suceso.
  • La delegación de la Ciudad de México Sur reportó que, de 2013 a julio de 2019, hubo 281 eventos de robo en sus unidades médicas, que sumaron afectaciones por 3.4 millones de pesos. Sin embargo, la suma solamente toma en consideración el monto estimado de 46 hechos, ya que en el resto no precisa datos.
  • El más importante fue el extravío de un ultrasonido de un millón de pesos, que desapareció en el 2014 en el Hospital General de Zona 30.
  • La Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, de la Ciudad de México, identificó 52 robos, de los cuales nueve fueron en flagrancia. Por ese motivo, emitió el mismo número de denuncias. Uno de los sucesos que generaron una mayor pérdida patrimonial fue el hurto de dos transductores de matriz, por 1.1 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes