Turquía y Rusia preparan vigilancia conjunta en Siria

Redacciòn

Turquía y Rusia iniciarán el viernes un operativo de vigilancia conjunta en el noreste de Siria, anunció este miércoles el presidente turco, luego de un cese del fuego mediado por los rusos que prometió que los combatientes kurdos se retirarán de esa zona y se dirigirán al sur.

El presidente Recep Tayyip Erdogan le dijo a su partido gobernante que Turquía no dudará en volver a implementar su operativo si los kurdos no abandonan el área de 30 kilómetros de ancho o si continúan con sus ataques contra las fuerzas militares turcas.

Turquía “responderá implacablemente a cualquier ataque”, aseveró Erdogan y añadió: “si es necesario, ampliaremos nuestra zona de seguridad”.

Turquía invadió el noreste de Siria a principios de mes para presionar a que los combatientes sirios kurdos abandonaran la zona. Ankara los considera como terroristas vinculados a una insurgencia en Turquía.

El cese del fuego para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de Siria se ha mantenido en gran medida, salvo por algunos enfrentamientos ocasionales.

Mientras tanto en Ginebra, las delegaciones del gobierno de Siria, de la oposición y de la sociedad civil se reunieron por primera vez para discutir la constitución del país, una labor anunciada por un mediador de la ONU como “trascendental” que podría ayudar a poner fin a casi nueve años de guerra.

Una “ceremonia inaugural” para la comisión constitucional tripartita y mediada por la ONU ofreció un paso simbólico al reunir en la misma habitación a los enconados enemigos para sostener negociaciones, aunque la sustancia y los posibles logros siguen sin estar claros.

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pederse, pidió a las partes involucradas ser “pacientes y persistentes” y advirtió que ataques terroristas y combates podrían descarrilar las negociaciones.

Noticias

Síguenos en redes