Redacción
Las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son Perseidas (agosto), Gemínidas (en diciembre) y Cuadrántidas (la primera semana de enero). Aunque la más conocida son las Perseidas -su máximo coincide con el periodo vacacional y con suaves temperaturas nocturnas-, Gemínidas y Cuadrántidas nunca defraudan presentando una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias zenitales) y se mantiene constante año tras año (actividad Cuadrántidas año 2019 en IMO).
Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para 2020, el máximo se espera a las 8:20 UT del 4 de enero. En Europa, por tanto, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación. Es preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo y no tendremos Luna. La actividad final de meteoros se espera -en media- uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si estamos situados en un lugar oscuro y con horizontes despejados.
Debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis y de ahí su nombre- las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.
Cuadrántidas y Gemínidas son lluvias únicas
Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores son Asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.
En directo desde el Observatorio del Teide
Englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias). La cita es la madrugada del próximo sábado 4 de enero a las 6:30 UT (hora local en Canarias, 7:30 CET, hora local en Europa).
“Siempre cuesta levantarse a las seis de la mañana, si además es cuatro de enero, con vacaciones y frío más, pero vale la pena. Este año no tendremos Luna, por lo que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad rozando los cien meteoros por hora”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.
Relacionado

Prepara el telescopio para la lluvia de Perseidas este año
Redacción Las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte, tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros…
En "Tecnología"

Anota la fecha: lluvia de Perseidas del 11 al 12 de agosto
Redacción Las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte, tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros…
En "Tecnología"

El misterio de Faetón y las gemínidas
Redacción Las gemínidas son una popular lluvia de estrellas fugaces que se deja ver cada año a mediados de diciembre. Aunque en la actualidad es una lluvia muy abundante (hasta 120 estrellas fugaces visibles por hora), no siempre fue así. Los gemínidas comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX…
En "Tecnología"