Alondra Cazares
Maricela Cocoletzi Cuahutle, enfermera supervisora en atención medica de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que las quejas respecto a la atención de las enfermeras hacía con los pacientes no es “tan alta” en comparación a las felicitaciones que reciben por parte de los derechohabientes.
Enfatizó que, en promedio, de las 50 quejas que expresan los pacientes, sólo un 3 por ciento corresponden al área de enfermaría, señalando que en la delegación no se quedan de brazos cruzados, ya que se le justifica al paciente la razón por la que en ese momento la atención no fue la adecuada.
Por otra parte, la enfermera Cocoletzi Cuahutle aseguró que el 60 por ciento del personal de enfermería que labora en el IMSS, cuenta con la licenciatura, mientras que el 40 por ciento tiene el nivel técnico, mismo que asegura, se encuentra en capacitación constante.
De esta manera, expuso que en Tlaxcala existe el abasto suficiente de enfermeras para atender en todas la Unidades de Medicina Familiar y los hospitales de zona, pero que, por indicaciones de la dirección general, se solicitará más personal para mejorar la atención en la salas de urgencias.
“Aún no sabemos cuántas enfermeras se unan al gremio, pero es preciso señalar que en el cuidado integral es una enfermera por cada seis pacientes, entonces para el área de urgencias son áreas más prioritarias, por lo que estamos en espera de lo que nos digan”, apuntó.