Georgina Ballesteros
En el marco del segundo foro sobre el análisis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Tlaxcala, especialistas en el tema se pronunciaron por trabajar en acciones que lleven a la real protección de las féminas de Tlaxcala destacando la urgencia de decretar en el estado una alerta de género.
Sobresalió en esta participación la ponencia de Edgar Alejandro Gómez, quien es el coordinador de la Oficina de Rectoría de la UAT, quien, ante los recientes hechos sobre acusaciones contra profesores de la Universidad por presuntos actos de acoso sexual, propuso en el foro la implementación de órdenes de protección escolar, que permitan a las afectadas contar con una certeza de protección ante posibles situaciones de violencia.
En el foro, magistradas, activistas y académicos analizaron en la Universidad Autónoma de Tlaxcala la situación actual que viven las mujeres en la entidad, en el tema de la violencia, y en este sentido se pronunciaron por ejemplo en la urgente necesidad de fomentar acciones que permitan a las mujeres acceder a puestos de empleo, por lo que pugnaron por facilitar el acceso al mercado laboral a las integrantes de este sector.
Asimismo, pidieron mayor presupuesto para las instancias que dan atención a las mujeres, tal es el caso del Instituto Estatal de la Mujer.
De la misma manera, debatieron sobre la necesidad de intensas campañas de sensibilización y socialización de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, por lo que se pronunciaron por una intensa participación de los medios de comunicación para difundir estadísticas referentes a temáticas que tengan que ver con el tema.
También debatieron sobre la importancia de establecer mecanismos eficaces de prevención, sanción y erradicación de acoso y abusos sexuales, además del combate a otras formas de violencia en escuelas y centros de trabajo.
En el foro celebrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el cual fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, las y los asistentes coincidieron en la urgente necesidad de crear una fiscalía especializada en feminicidios, trabajar en la tipificación de los transfeminicidios y en ampliación los alcances de las órdenes de protección, alcanzando los ámbitos electoral y escolar.