- El Museo Nacional de Culturas Populares reconoce a las mujeres en la música y en el cine documental
- Se presentará el grupo Caña Dulce y Caña Brava, que reinterpreta el son jarocho, históricamente adjudicado a los hombres, y se proyectarán los documentales La guerra del parto, Corazón oaxaqueño y Tote-Abuelo
En el marco de Equitativa, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de enaltecer el esfuerzo y tenacidad de las mujeres para construir una sociedad más equitativa desde las trincheras del arte y la cultura, el Museo Nacional de Culturas Populares dedica su programación de marzo a reconocer las aportaciones de creadoras y protagonistas de la cultura popular de nuestro país.
Adriana Cao, en el arpa, Raquel Palacios en la jarana, Violeta Romero en la jarana y zapateado, Anna Arismendez en la guitarra leona, junto con Alejandro Loredo en el requinto, jarana y dirección musical, dan vida a Caña Dulce y Caña Brava, agrupación que se presentará el sábado 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el patio Jacarandas del recinto museístico.
El grupo musical traerá las alegres armonías y la belleza de las composiciones tradicionales del son al concierto Acentos, título de su última producción discográfica, reafirmando su compromiso con la música a través de las voces femeninas y la lírica en el son jarocho, género musical históricamente interpretado por hombres. Con su propuesta, Caña Dulce y Caña Brava ha recorrido diversos escenarios de México, además de foros y festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.
El domingo 8 de marzo, a las 13:00 horas, en el patio Quinta Margarita se inaugurará el ciclo Mujeres en el cine con la proyección del documental La guerra del parto, de Janet Jarman. En este trabajo se documenta la labor de parteras y médicos de Guerrero y Chiapas, dos de las entidades más violentas y marginadas de México. Ambas figuras de la medicina se enfrentan a prejuicios, puntos de vista distintos, pero al mismo tiempo, en una lucha hombro con hombro para transformar el sistema médico y salvar la vida de madres y bebés.
El recinto museístico de la Dirección General de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en el mismo espacio, el sábado 21 de marzo a las 17:00 horas, la exhibición del documental Corazón oaxaqueño, de la directora Theresa Solís. A través de cuatro relatos se honran las raíces, el corazón y el ser de la mujer oaxaqueña, con el ejemplo de cuatro exponentes de la cultura zapoteca: la pintora Laura Hernández, la chef Abigail Mendoza, la poetisa Flor Cecilia Reyes y la cantante Lilia Downs.
Con Tote-Abuelo, documental dirigido por María Sojob, concluirá el miércoles 25 de marzo, a las 19:30 horas, el ciclo Mujeres en el cine. En el patio Jacarandas, como parte de la Noche de Museos, el público se adentrará en los recuerdos de una familia de un pueblo indígena tsotsil de Chiapas.
María Sojob muestra en este documental autobiográfico, basado en las figuras de su abuelo y su madre, la lucha de su pueblo en contra de la discriminación lingüística, el papel de las mujeres en su comunidad y el significado del amor entre dos culturas distintas.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, refrenda su compromiso de construir un país más inclusivo, donde todas y todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos, con acciones culturales y políticas transversales en favor de la participación equitativa de niñas y mujeres en todos los espacios, para no dejar a nadie atrás.