Alondra Cazares
Luego del caso que dio a conocer la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera de supuestos actos de corrupción con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la comunidad del Mirador, ubicada en el municipio de Calpulalpan, la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, declaró que hasta el momento no tiene información respecto a alguna problemática con los becarios en dicho municipio.
Explicó que de manera constante ha tenido reuniones con la coordinadora del programa en la entidad, Irene Payan Reyes, para conocer las problemáticas que se van registrando por el mal uso del programa, sin embargo, enfatizó que no ha recibido denuncias del caso antes mencionado.
Cuéllar Cisneros, explicó que aquellos jóvenes a los que lleguen a tratar mal en las empresas en las que se encuentran recibiendo capacitación o en el caso de que sus tutores les estén quitando parte de su pago mensual, deberán denunciar directamente con la coordinadora Payan Reyes para que se les autorice un cambio de empresa capacitadora.
En ese sentido, la delegada dejó en claro que la delegación del Bienestar no está facultada para sancionar o dar de baja del programa a las empresas que incurran en actos anómalos, pues explicó que el análisis para proceder se realiza a nivel central.
Por último, expuso que hasta la fecha se han dado de baja en Tlaxcala a 25 empresas privadas y de la administración pública por realizar con los jóvenes, actividades que no están permitidas dentro de los lineamientos del programa.