Brigadas “Cuídate” solo alcanzará al 22.5% de la población tlaxcalteca

Niega Lima Morales saturación de hospitales 

Rogelio Sánchez

Solo 3 mil 371 habitantes de Tlaxcala recibirán atención por parte de las brigadas “Cuídate” que se encargarán de la detección de casos de COVID-19, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, por lo que no toda la población del estado recibirá esta atención.

En municipios como Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan y Nanacamilpa un total de mil 690 personas recibirán dicha atención; en la zona de Huamantla serán 701 atenciones y en la zona centro-sur que comprende Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla, Tlaxcala, Teolocholco y San Pablo del Monte sumarán 980 personas atendidas. 

Es decir, solo el 22.5% de más de 1.2 millones de habitantes no tendrán la oportunidad de recibir a médicos y enfermeras.

Señaló que a la fecha no se han presentado casos de agresión al personal de salud, sin embargo, no descartó que puedan presentarse casos como ha ocurrido en otras entidades, así como indicó que podría haber resistencias entre las comunidades.

A la fecha, informó Lima Morales, existen 181 casos activos de COVID-19 de los cuales 28 son graves, 24 moderados y 127 leves además de 2 asintomáticos.

Incluso, señaló que, de los casos graves, 23 personas perdieron la vida y 27 requirieron intubación aunque descartó que las zonas de terapia intensiva en los hospitales reconvertidos estén llenas, pese a que sólo son 20 camas (10) por hospital para este tipo de atención, aunque no descartó un rebase al sistema de salud, enfatizó que hasta el momento la SESA no ha colapsado. 

Hasta el pasado 28 de abril, 15 personas se encontraban en hospitalización: 6 graves, 6 intubados y 3 moderados, el resto de los casos mantienen cuarentena en sus domicilios. 

Noticias

Síguenos en redes