Guía fácil para comprar un ordenador de sobremesa

Redacción

Si ya llegó el momento de renovar tu ordenador, antes de nada, lo que debes hacer es darte a la tarea de investigar un poco antes de hacer tu compra. La variedad es infinita, por lo que te puedes sentir abrumado, pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. Solo necesitas saber qué quieres y cuánto estás dispuesto a gastar, así sabrás exactamente lo que necesitas.

Define el tipo de uso que le vas a dar

El primer paso para elegir un ordenador de sobremesa es saber qué tipo de uso le vas a dar. Por supuesto, lo puedes comprar con varios objetivos, por lo que lo mejor es que definas cuál es la tarea que harás que va a consumir más recursos. Aquí tienes una breve descripción de menor a mayor en cuanto a exigencia.

Ofimática

Aquí solo usarás el navegador, los procesadores de texto Office y alguna aplicación más, para enviar correos y similares. Por lo general, estos son los requerimientos que se tienen en un trabajo de oficina y para un estudiante que esté fuera de las áreas de ingeniería.

Los componentes que vas a necesitar son bastante económicos, debido a que no usarás gran potencia bruta. Se trata de un ordenador de bajo presupuesto porque tiene bajos requerimientos. Si buscas bien, saldrá más o menos en 300 euros. Si te alejas demasiado, es posible que tengas alguna pieza que sea excesivamente potente e innecesaria.

  • Procesador. Intel: i3 de cuarta generación o Pentium G4600. AMD: Ryzen 3.
  • RAM. 8 GB de ram. Esto es lo mínimo, no dejes que te vendan menos, ya que las actualizaciones de los navegadores consumen más memoria que hace un par de años.
  • Almacenamiento. 1 TB HDD.
  • PSU. 500 W.

Si quieres mejorar este ordenador para jugar algunos juegos, lo puedes hacer, solo añádele lo siguiente:

  • Tarjeta de vídeo. nVidia GT 1030.
  • Almacenamiento. SSD de 120 GB para instalar el sistema operativo allí y que arranque más rápido. También puedes hacer las instalaciones de algunos juegos.

La  potencia que te dará este ordenador será para jugar a Fornite, CS Go y Minecraft, por ejemplo. Se tratan de los títulos más jugados en la actualidad, por lo que va a cubrir un amplio público. También puede funcionar con juegos más viejos, de generaciones anteriores y bajando los gráficos. Su objetivo no es jugar, pero lo puedes hacer en pequeña medida.

Gamer

Aquí el precio va a aumentar un poco el presupuesto y las prestaciones técnicas, si quieres jugar a videojuegos más potentes y más actuales. Algo importante que tienes que saber es que un ordenador para este público no necesita los mejores componentes ni los más actuales, ya que los videojuegos funcionan perfectamente bien con componentes que ronden los 700 euros. Claro, a menos que desees tener un monitor 4k o que mueva realidad virtual, pero ese ya es otro target.

  • Procesador. AMD: Ryzen 5 2600. Intel: i5 de quinta generación en adelante.
  • RAM: 16 GB, preferiblemente en el formato 8 GB x 2.
  • Tarjeta gráfica. nVidia GTX 1650.
  • Almacenamiento. HDD 1 TB y un 240 GB SSD o de mayor capacidad.
  • PSU. 750 W.

Esta configuración funciona para jugar todos los títulos que hay en el mercado, a una resolución de 1080p en el monitor. No tendrás que buscar configurar nada en el juego para bajar las gráficas. Funciona para que te sientes y juegues. Eso sí, si deseas experimentar con resoluciones mayores y nuevas tecnologías, necesitarás otra configuración.

Profesional

Aunque no lo parezca, los requerimientos para los trabajos técnicos son mucho más altos que para jugar videojuegos. Este sector está orientado a diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, arquitectos, simulaciones, inteligencia artificial, etc. Se requiere una herramienta de trabajo potente para que rindan bien los programas, que hacen uso intenso del procesador y de la tarjeta gráfica. El presupuesto puede rondar los 1200 euros, aproximadamente.

  • Procesador. AMD: Ryzen 5 3600. Intel: i7 de quinta generación en adelante.
  • RAM: 16 GB, preferiblemente en el formato 8 GB x 2.
  • Tarjeta gráfica. nVidia GTX 1060 Ti o RX590 8GB.
  • Almacenamiento. HDD 1 TB y un 240 GB SSD o de mayor capacidad.
  • PSU. 750 W.

Con este ordenador puedes utilizar con comodidad  todos los programas de la actualidad que están orientados hacia un uso profesional, sin tener que esperar demasiado. Por supuesto, vas a encontrar situaciones en las que los procesos pueden demorar bastante tiempo, pero no serán por tu ordenador en sí, sino que los requerimientos técnicos ya serían mucho más altos que un ordenador orientado al público.

Entusiasta

Este es el público que busca probar las nuevas tecnologías que salen al mercado. Se trata del target más costoso al momento de elegir un ordenador, ya que buscan siempre lo último, lo cual implica que es más caro y un gasto constante en renovar los componentes. El presupuesto no tiene límites. Hay algunos componentes que se pueden mantener, sin repercutir en las ampliaciones posteriores.

  • RAM. 16 GB. Se le pueden añadir más piezas de 16 GB para el futuro.
  • Almacenamiento. 1 TB SSD.
  • PSU. 1500 W.

De aquí en adelante, no hay límites ni recomendaciones, ya que el mercado cambia a los pocos meses.

Noticias

Síguenos en redes