Ejército y Marina inician plan de ayuda por Covid

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) inicien la aplicación de los planes DN-III y Marina, respectivamente, y con esto se refuerce la estrategia del gobierno federal para enfrentar el Covid-19 en la semana donde se prevé el mayor número de contagios.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a la población atender las medidas sanitarias y “dar el último jalón

[para enfrentar esta pandemia porque] ya se ve la luz al final del túnel.

“Hay certidumbre de que vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante, porque ahora se va demostrando lo que los científicos, lo que los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y de hospitalización, vamos de acuerdo a eso”, indicó el Mandatario federal.

El pasado 24 de marzo, al declarar el inicio de la fase 2 de la contingencia por el coronavirus, el Presidente ordenó a la Sedena y a la Semar prepararse para aplicar sus planes de apoyo a la población en situación de emergencia, a fin de terminar de construir los hospitales que estaban inconclusos, equiparlos, contratar médicos y especialistas, así como adquirir medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En esa ocasión, el general Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Sedena, detalló que en el Plan DN-III se pondrían en funcionamiento todas sus instalaciones hospitalarias, las unidades operativas que adaptaron como instalaciones sanitarias, así como los hospitales del sector Salud que fueron entregados para su operación.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional informó que en todo el país la dependencia cuenta con 117 instalaciones que serán usadas para atender casos de Covid-19, pero la atención de la institución será prioritaria en las seis entidades donde se concentra el mayor número de contagios de coronavirus: Valle de México (Ciudad y Estado de México), Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, e indicó que sólo están en espera de recibir los ventiladores para usarse en camas destinadas para terapia intensiva.

Detalló que al día de hoy la Sedena ha contratado a 4 mil 225 profesionales de la salud para atender estas la contingencia en sus instalaciones, “además de nuestro personal médico y especialistas, enfermeras y todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia”.

El general Sandoval González agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha apoyado en la repatriación de 2 mil 249 mexicanos que se encontraban en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba, además de informar que en sus instalaciones se están fabricando vestuario, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para médicos, así como zapatos quirúrgicos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, precisó que en el Plan Marina pondrán a disposición nueve hospitales navales —con 249 camas disponibles—, siete buques, 12 aviones ambulancia, además de que sus fábricas están produciendo pijamas y batas quirúrgicas, overoles y camillas de traslado de pacientes.

No todos cumplen

En Palacio Nacional y al presentar el informe semanal de Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 6% de empresas del país no han acatado el exhorto de suspender labores debido a la pandemia, como Grupo Elektra, la cual cuenta con más de 10 mil trabajadores.

Acusó que 26% de las empresas que se niegan a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia de coronavirus.

Médicos ocupan el Centro Cultural Los Pinos

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que desde ayer, el Centro Cultural Los Pinos servirá como un espacio para pernocta y descanso para el personal de salud que está atendiendo los casos de Covid-19.

Indicó que en un inicio, 58 trabajadores de la salud serán los primeros que estarán en este espacio. Los doctores, enfermeras y camilleros, entre otros, provienen del Centro Médico Siglo XXI, del Hospital General de Zona de Tlatelolco y del Centro Médico Nacional La Raza.

Expuso que el personal contará con alimentación, lavandería, dormitorios, espacios recreativos como cancha de futbol, jardines, espacios de arte, internet, y transporte a los hospitales.

Noticias

Síguenos en redes