Amexcap alista apoyos a empresas

La industria de capital privado con recursos acumulados de fondos especializados por más de 59 mil millones de dólares ya se prepara para la recuperación de las empresas apoyadas que lo necesiten y la del país en general. Diseñan políticas específicas para evitar que las cadenas de valor mexicanas se rompan y buscan sinergias para asesorar a empresas que no tienen fondos de inversión de apoyo pero que necesitan asesoría para enfrentar los estragos del covid-19.

Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), me asegura que “hay todo un movimiento por parte de los fondos para identificar dónde están las apuestas de colaboración que no necesariamente requieran apoyos gubernamentales. Somos una industria que está muy expuesta al arriesgo y eso nos hace un gremio más activo que las unidades económicas tradicionales; podemos ofrecer alternativas de apoyo con nuestros modelos de negocio y con sinergias para que otras empresas caminen más rápido a procesos digitales”.

La Amexcap fue fundada en 2003 para fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México; integra más de 120 firmas y agremia a cerca de 50 empresas de asesoría especializada. Al igual que otros organismos, han apoyado al sector salud, a proveedores de empresas invertidas, pymes, desempleados y familias; las donaciones o servicios prestados gratuitos superan los 480 millones de pesos. Entre las empresas que se han capitalizado con este tipo de fondos están Volaris, Taco Holding, Clip, Amazon, Facebook y Uber.

“Estamos desarrollando algunas propuestas a sabiendas de que los recursos son escasos. Entendemos bien al gobierno y sus restricciones, pero queremos hacer propuestas que no impliquen una deuda que el gobierno no está dispuesto a tener. Si le damos más elementos de la importancia de la cadena de valor podemos encontrar algo que haga sentido con ellos entendiendo sus posiciones y limitaciones. A eso nos gustaría llegar”, puntualizó Liliana Reyes. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, pretende emitir instrumentos de inversión en EU y utilizar los recursos para pago de deuda y fines corporativos; no ha definido el monto… Primero se implementaron directrices para comprar productos solo de Pemex por parte de la Comisión Reguladora de Energía, y ahora el Centro Nacional de Control de Energía aprobó un acuerdo para que las grandes empresas ya no adquieran electricidad de plantas de energía renovable; solo las que diga CFE. La reforma energética sigue para atrás… La única forma para que las pymes salgan adelante de la crisis, dice Jas Financial Solutions, es el crédito, y por eso asesora a sus clientes para que accedan a los fondos de Banxico y el BID.

Noticias

Síguenos en redes