Defensa social del delito entorpece operativos contra el robo al tren

Alondra Cazares

De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en Tlaxcala la mercancía que los roba trenes prefieren son las semillas para uso agrícola, autopartes y el polietileno.

Asimismo, la SSC reporta que los atracos se suscitan en gran medida en comunidades de Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco, Acocotla y en dónde más actividad de este delito se registra es en la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Huamantla.

Es en esa comunidad donde los elementos de seguridad estatal y de fuerzas federales tienen complicaciones para impedir los robos, pues se destaca que el grupo denominado “Los Jarras” son quienes entorpecen el trabajo de policías y militares al coordinarse con la población civil.

Dichas acciones complican el combate del robo al tren, ya que en la denominada defensa social del delito, participan personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, quienes armados con piedras y palos, agreden al personal de seguridad.

De acuerdo a recientes declaraciones del titular de la SSC, la mercancía recuperada se pone a disposición del Ministerio Público, en donde posteriormente es reclamada por la empresa Ferrosur.

Noticias

Síguenos en redes