INAH aclara que habrá nuevos contratos para Capítulo 3000

Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los trabajadores del Capítulo 3000 de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH están en “trámite de contratación”.

La difusión de esta información se dio luego de que hace unos días, integrantes del movimiento Ya Págame INAH indicaron que no habría recontratación. Al respecto, el INAH solicitó derecho de réplica, para informar sobre la situación de los trabajadores. A través de una carta negó de “forma tajante lo que afirma la fuente del reportero escudándose en el anonimato”.

Sin embargo, la información sobre el problema actual para renovar contratos es cierta. En una carta enviada el 22 de abril a los trabajadores, María del Carmen Castro Becerra, coordinadora nacional de la CNCPC, dijo que no se había comunicado antes “porque se esperaba tener una mejor situación que la que todos ustedes conocieron con el recorte presupuestal del 50% y ahora también con la disminución de los autogenerados por los dos meses de cuarentena”. “Por esta situación no se cuenta con el recurso para solventar los contratos presentados en marzo y en esta última licitación del 17 de abril”, señala.

La funcionaria dijo que aunque se logró que “todos los contratos entraran —excepto los de junio—, no hay recursos para pagarlos, posiblemente más adelante se solucione algo, pero lamentablemente todo es totalmente incierto”, dice el correo obtenido.

Además, Castro Becerra pidió que ante la falta de recursos, los contratados en la partida 33901 “detengan las tareas que estén realizando”.

Con respecto a la confidencialidad de la fuente consultada, fue algo solicitado por “temor a represalias y perder el trabajo”.

Noticias

Síguenos en redes