Disminución de la obesidad con el empleo de chalecos de lastre

Redacción

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han hallado un nuevo método para la reducción del peso corporal y la masa grasa en personas obesas con ayuda de chalecos de lastre. El estudio sugiere la existencia de una especie de “báscula de baño” interna que ayuda a mantener constante el peso corporal y, por consiguiente, la masa grasa del organismo.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que cargar los chalecos con pesas daría como resultado una reducción compensatoria del peso corporal. En el estudio clínico participaron 69 personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 35, es decir, el grado más bajo de obesidad. Se instruyó a estos para que usaran el chaleco con pesas ocho horas diarias a lo largo de tres semanas y, por lo demás, llevar una vida normal.

Si bien todos los participantes del estudio portaron chalecos de lastre, fueron incluidos aleatoriamente en uno de los dos grupos establecidos. Al grupo control se le asignó un chaleco más ligero de un kilogramo de peso, mientras que el grupo objeto de tratamiento tuvo que acarrear un chaleco más pesado, de alrededor de once kilos. Trascurridas las tres semanas, los sujetos de ensayo con los chalecos más pesados habían perdido 1,6 kilos, mientras que los portadores de chalecos ligeros adelgazaron 0,3.

«Consideramos de enorme interés que el tratamiento con chalecos de mayor peso redujera la masa grasa, dejando intacta la muscular», señala Claes Ohlsson, catedrático de la Universidad de Gotemburgo.

«El efecto sobre la masa grasa en este breve ensayo fue superior a lo que suele apreciarse tras diversas formas de ejercicio físico. Ahora bien, fuimos incapaces de determinar si dicha disminución afectó a la grasa subcutánea o a la nociva grasa abdominal, es decir, la acumulada en la cavidad abdominal y más claramente vinculada a las patologías cardiovasculares y la diabetes», explica John-Olov Jansson, también catedrático de la Universidad de Gotemburgo.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Prof. Claes Ohlsson y Prof. John-Olov Jansson, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg. (Foto: Elin Lindstrom y Cecilia Hedstrom)

Los investigadores han demostrado en el pasado, mediante estudios con animales publicados en 2017, la existencia de un sistema de compensación que busca el mantenimiento de un peso corporal constante, que dieron en llamar gravitostat. En ratones, dicha regulación se lleva a cabo, entre otros, mediante una afectación del apetito. Para su correcto funcionamiento, el sistema precisa de una “báscula de baño” interna. El nuevo estudio clínico de los investigadores demuestra la existencia también en humanos de una balanza similar.

Cuando las personas pasan mucho tiempo sentadas, el impacto sobre la “báscula de baño” interna de su organismo es a todas luces insuficiente, lo que puede explicar la evidente vinculación de la vida sedentaria con la obesidad y los problemas de salud. Los chalecos de lastre pueden contribuir a una mayor repercusión sobre la báscula interna, lo que disminuiría el peso corporal.

Los investigadores deben responder todavía a un buen número de interrogantes acerca del funcionamiento del gravitostat. Entre otras cosas, pretenden estudiar si los cambios en el consumo energético, el apetito y la movilidad contribuyen a una pérdida de peso entre las personas a las que se ha asignado un chaleco de lastre. Asimismo, quieren dilucidar si el adelgazamiento continúa entre los que llevan el chaleco más de tres semanas, y si el tratamiento reduce la peligrosa grasa abdominal.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes