Pide AMLO ahorrar ante caída económica

Redacción

Ante la crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19 y en la que se prevé que México tenga una caída de 6.6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos ahorrar lo mucho o poco que se tenga para poder enfrentar esta pandemia.

En un video difundido en redes sociales, el Jefe de Estado informó que posiblemente este miércoles se presente el plan de reactivación productiva económica y social, tras la cuarentena, y detalló que debido al coronavirus se perdieron alrededor de 500 mil empleos en abril, “pero la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”.

Al reiterar que se domó al coronavirus, dijo que de mayo a julio se inyectarán recursos en apoyos y programas sociales para fortalecer la economía popular, y no se pedirá prestado para endeudar al país.

“Aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando estos recursos de manera directa y no está de más que les diga que hay que ahorrar, aunque sea poco lo que reciben, cuidarlo, pensar en la familia.

“En todo, cuidar y ahorrar para que así podamos salir adelante. Lo mucho o lo poco que tengamos, que lo cuidemos, y nosotros estamos buscando que lo mucho o lo poco que tenga el país se distribuya con justicia, que les llegue a todos”.

Al mostrar gráficas de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que en el mundo habrá recesión económica, y en el caso de México se calcula que habrá una caía de 6.6%.

“Miren, esta es una proyección del FMI. En todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va a haber decrecimiento de la economía.

[En] Estados Unidos 5.9% va a caer la economía; en Alemania, 7%; Francia, 7.2%; Italia, 9%; España, 8%, [y] a nosotros nos calculan 6.6% (…) La peor recesión desde la Gran Depresión”, manifestó.

Ante este panorama, el Titular del Ejecutivo federal comentó que la apuesta de su administración se basa en inyectar recursos y fortalecer la economía popular, y aseguró que dentro de las buenas noticias que tiene México para salir adelante se encuentra la recuperación del precio del petróleo, así como un aumento en las remesas y en la recaudación fiscal.

Apuntó que en los últimos 10 días hábiles se han entregado 125 mil 260 créditos para pequeños empresarios por un monto de 3 mil 131 millones de pesos, pero en mayo se prevé dispersar 132 mil millones; en junio, 101 mil millones de pesos, y en julio, 123 mil millones.

“Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía. Ya vamos a dar a conocer la próxima semana, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social, cultural, es decir, el término de la cuarentena.

“Claro, vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, porque ya dije: duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona la que pierda la vida”, agregó.

No a la distribución machista de apoyos

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que dentro de los programas sociales, se entregará a 180 mil pescadores apoyos por 7 mil pesos y pidió que este monto se distribuya de manera equitativa entre la familia, y que el manejo del apoyo no sea machista.

“Son 180 mil, cuídenlo, que sea equitativo, que sea para toda la familia, que no sea ahora sí machista el manejo del dinero, que no nada más el hombre se quede con el dinero, el llamado jefe de la casa, y se lo gaste, y no llegue nada para la familia, para los hijos, para las esposas”, finalizó el Mandatario.

Noticias

Síguenos en redes