Alistan el “retorno a la nueva normalidad”

Redacción

Tras reunirse por tercera ocasión desde que se declaró en sesión permanente, el Consejo de Salubridad General aprobó anoche cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre los que destaca que la construcción, la minería y la fabricación de vehículos serán consideradas actividades esenciales.

El tema había sido anunciado en la conferencia matutina por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que hoy miércoles dará a conocer el plan de ingreso a la “nueva normalidad” tras la situación de emergencia, en el que se explicará cuáles son los municipios que están sin contagios y los que tienen más. El proyecto fue puesto a consideración por funcionarios federales en videoconferencia a los gobiernos de los 32 estados del país.

Desde Palacio Nacional, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, encabezó la reunión realizada de manera virtual en la que en el orden del día el punto único fueron las medidas de seguridad sanitaria para continuar con la mitigación de la epidemia de Covid-19 después de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte”, es el primer acuerdo, detalló el CSG mediante su cuenta de Twitter.

El segundo acuerdo aprobado consiste en la liberación de restricciones para las actividades escolares y laborales, pero sólo en los municipios sin contagio y que a su vez tengan vecindad con territorios en la misma condición.

En la sesión en la que Alcocer Varela estuvo acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad, José Ignacio Santos Preciado, también se aprobó que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud.

Por último, se determinó que a partir del 1 de junio de 2020 la Ssa definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Ya en la noche, en conferencia desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las restricciones se mantendrán en las entidades que tengan transmisión acelerada.

“No será una liberación completa, se regresará a la normalidad de una manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para reactivar la vida social, económica y, en particular, las economías locales”.

A su vez, la Secretaría de Salud reportó 353 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más elevada hasta el momento; en cuanto a contagios, a la fecha se contabilizan 38 mil 324 casos confirmados, mil 997 más que el día anterior.

“Ha cambiado la realidad”

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador explicó que no es el regreso a la “normalidad”, sino a una nueva normalidad, porque tras la pandemia del coronavirus ya cambió la realidad.

“La pandemia es ofensiva, pero nosotros también estamos muy pendientes. Estamos de guardia para actuar pronto. Mañana

[hoy] vamos a dar a conocer el plan del regreso a la nueva normalidad, y se va a exponer cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los más afectados y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso.

“Subrayo: [regresaremos] a la nueva normalidad, nueva normalidad, no es el regreso a la normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, otros métodos, actitudes, comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera, el Titular del Ejecutivo federal felicitó a las enfermeras, a quienes agradeció la labor que realizan, sobre todo en este momento, al enfrentar la pandemia del Covid-19.

Presentan plan a gobernadores

 Integrantes del gobierno federal presentaron de manera general a los gobernadores del país el plan con el cual se reanudarán las actividades en el país, luego de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus (Covid-19); este es el mismo proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer hoy.

Las autoridades del sector Salud que participaron en el encuentro definieron que “el regreso a la nueva normalidad” debe ser paulatino y se seguirán las medidas que el Consejo de Salubridad General establezca para evitar un rebrote de infecciones.

En la reunión también se llegó al acuerdo de establecer un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector. Este grupo será encabezado por el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués.

De igual forma, los gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto a la reactivación de los ámbitos educativo, de espacios públicos y actividades productivas esenciales.

Noticias

Síguenos en redes