Elba Esther la libra una vez más, pero…

Qué difícil la vio.

Ella y los doctores.

Fue más de un mes de cuidados intensivos para poder darla de alta y ahora, ya convaleciente en su casa, sigue bajo cuidado médico.

-¿Se puso muy grave? -pregunté a un integrante del cuerpo médico que se espantó por las complicaciones de su enfermedad.

-Cómo no… Fueron unos divertículos esofágicos y no veíamos el final.

Ha sido difícil la vida de Elba Esther Gordillo.

No ha tenido una salud normal desde la donación de un riñón para salvar a su primer marido, Arturo Montelongo, papá de su hija Maricruz Montelongo.

Si con plenos poderes magisteriales y educativos -“el poder rejuvenece”, decía Fidel Velázquez- tenía enfermedades, no se diga después.

En varias ocasiones fue trasladada de emergencia de la cárcel a hospitales privados para recibir atención, un permiso del cual estaba siempre pendiente Miguel Mancera.

En prisión se agravaron sus males, pero estos no han desaparecido con el goce de su libertad y el intento de reconquistar el sindicato educativo.

Esta vez fueron males en intestinos y esófago que para su fortuna fueron bien atendidos en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Una vez más a salvo…

MUNICIPIOS SIN PIB

Si usted sabe dónde queda Totatiche, entenderá de qué hablamos.

Es un municipio jalisciense asentado en la parte norte, lugar de tránsito para llegar a varios municipios de Jalisco, Nayarit y Durango.

Cerca de donde tenía reales Joaquín El Chapo Guzmán, según narró en su momento el arzobispo de Durango Héctor González.

-Todo mundo sabe que está en Guanaceví…

En un tiempo se le denominó Área Huicot, donde viven huicholes, coras y tepehuanes.

Pero ese dato es menor.

Lo importante es hablar de los lugares donde no se han registrado enfermos de coronavirus y, se supone, estarían en posibilidad de reanudar actividades.

La consultoría Estrategias Públicas Locales (EPLOC) hizo un estudio muy elaborado para el Gobierno de los lugares libres de Covid-19.

Se concentró en mil 500 municipios.

Casi todos rurales, con escasa comunicación, sin visitantes frecuentes de las zonas urbanas y por lo tanto sin riesgos mayores.

Pero en ese dato va implícito el poco efecto: el regreso a la vida no implicará a gran número de la población y sin mayor impacto en la actividad económica.

O sea, las urbes y los centros de población seguirán en cuarentena.

CONTRADICCIONES

No hay congruencia en muchas decisiones.

Todavía hoy la Secretaría de Salud (SSA) y el Consejo de Salubridad General no han adelantado cuándo se reactivará la vida y menos cómo.

Tal vez hoy haya luces.

En espera de mayor información, recordemos el decreto de suspensión, cuyo punto III dispone:

III. Se extenderá hasta el 1o. de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

La información de hoy chocará con las voluntades, naturales ante el temor generalizado, de los gobiernos locales.

Muchos gobernadores y más alcaldes no están dispuestos a poner en riesgo a su población cuando ni siquiera escuchan en la publicidad vespertina de Palacio Nacional qué es el pico de la epidemia.

El centro propone, pero no impone y la provincia dispone.

Noticias

Síguenos en redes