Fonca da a conocer resultados del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019

·        Fueron seleccionados 170 proyectos de diversas entidades del país

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019, en la que se otorgarán 170 apoyos.

Creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, recibirán un apoyo económico de hasta 250 mil pesos en la modalidad de Fomento, y hasta de 750 mil pesos en la de Coinversión. Los beneficiarios podrán operar directamente el recurso asignado, con absoluta libertad creativa y en apego a su proyecto, dentro del plazo que establece la convocatoria.

Las personas seleccionadas recibirán el apoyo para realizar, entre otros, actividades y producciones artísticas como festivales, exposiciones, discos compactos, documentales, series radiofónicas, puestas en escena, montajes coreográficos, talleres, publicación de revistas, libros y catálogos, así como actividades para preservar acervos que forman parte del patrimonio cultural nacional.

Entre el 30 de septiembre y el 27 de noviembre de 2019 se registraron solicitudes en las diferentes disciplinas y áreas que contempla el Programa: Arquitectura, Danza, Artes Visuales, Estudios Culturales, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Interdisciplina, Espacios Culturales Independientes, Música y Teatro.

Los proyectos fueron seleccionados por 44 jurados, especialistas en cada una de las disciplinas, quienes integraron las Comisiones de Selección, en un marco de transparencia. Los jurados fueron elegidos mediante un proceso de insaculación, con excepción de Lenguas en Letras Indígenas, que se invitaron de acuerdo con los idiomas incluidos en las postulaciones.

Debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19, las sesiones resolutivas se llevaron a cabo de forma virtual mediante un procedimiento que se estableció previamente, en total apego a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Algunos de los proyectos que podrán ser disfrutados por el público se refieren a: un sitio de acceso libre sobre la arquitectura moderna en México; un programa educativo de producción de arte contemporáneo; el levantamiento del patrimonio fotográfico en México; un encuentro nacional de arte indígena y artesanía contemporánea;  al fortalecimiento de los derechos culturales de las comunidades mayas;  un mapa digital del cuento mexicano escrito por mujeres; la capacitación de promotores de la lectura y expresión literaria para personas discapacitadas y hospitalizadas; funciones de cabaret para reedificar un país sin violencia, así como a un programa público para leer en comunidad.

Los proyectos seleccionados deberán salir al público en un plazo máximo de 12 meses. Con ello se impulsará la revitalización de aquellos espacios destinados al desarrollo y formación de públicos, o bien, se fomentará la diversificación de canales de difusión y distribución de las obras generadas por la comunidad artística.

Desde su primera emisión, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ha sido parte fundamental en la vida cultural del país, puesto que garantiza el acceso de la población a los bienes y servicios culturales. Para ello, brinda apoyo e impulsa manifestaciones artísticas diversas, al tiempo que genera empleos para todos aquellos agentes culturales involucrados en realizar cada uno de los proyectos seleccionados.

Los apoyos se entregarán a los postulantes seleccionados provenientes de 24 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Noticias

Síguenos en redes