“Contigo en la distancia” celebramos el Día Internacional de los Museos

·       A través de la plataforma virtual y redes sociales, recintos de todo el país se suman con diversas actividades para celebrar este lunes 18

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diversos organismos, ha preparado una serie de actividades para disfrutar el Día internacional de los Museos sin salir del hogar, a las cuales se  podrá acceder desde la plataforma Contigo en la distancia y redes sociales.

En este sitio se pueden encontrar diversos recorridos virtuales por museos, como el de Arte Moderno, el Nacional de Arte, del Virreinato, de la Alhóndiga de Granaditas, del Fuerte de San Diego, entre muchos otros, y colaboraciones del Franz Mayer y del Soumaya, cuya revista deleitará a los amantes de las artes plásticas.

A su vez, el Centro de la Imagen convida a leer en el número de la revista Luna Córnea dedicado a los museos. Mientras que en sus redes sociales realizará la dinámica “Museos fuera del museo, pequeñas colecciones personales”, con la que exhorta al público para que comparta las fotos que resguarda, por ejemplo, en álbumes familiares y muros del hogar.

Igualmente, en la plataforma Contigo en la distancia se encuentran sorpresas para niñas y niños, ya que diversos museos ofrecen recursos como las narraciones, talleres y audiolibros del Museo Amparo Dávila.

Mientras que en el marco de “Contigo en la distancia”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha programado numerosas actividades, varias de las cuales abordarán el tema elegido para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés): “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, como las siguientes:

El Museo del Palacio de Bellas Artes llevará a cabo la transmisión “Nosotras en el arte. Proyecto Mujeres prohibidas”, un diálogo sobre el impacto de la revista comunitaria “Mujeres Prohibidas” entre sus participantes, al promover la concientización de los derechos de las mujeres a través de historias contadas en Perú, Bolivia y México, en su perfil de Facebook.

A su vez, el Museo Nacional de San Carlos difundirá el lunes 18 en sus redes sociales (Facebook y Twitter) el audiovisual “Nuestro acervo en un minuto con Lengua de Señas Mexicana”se trata de un acercamiento a la obra Adán y Eva de Lucas Cranach. Y en una transmisión de Facebok Live a las 18:30 horas, el recorrido virtual El arte desde nosotras, con la curadora Alivé Piliado, sobre la presencia de las mujeres en su acervo.

El Museo de Arte Moderno realizará en sus redes sociales (Twitter y Facebook) una trivia para que los participantes reconozcan las obras pertenecientes a su colección, con el fin de promover la observación, conocimiento y descubrimiento de su patrimonio artístico.

Bajo la misma línea temática, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha programado varias actividades:

El Museo del Templo Mayor compartirá en su canal de YouTube la charla “Un hecho histórico, dos voces” a las 13:00 horas, la cual versa sobre la conformación de la exposición temporal “Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México”; también, el cuento Yáotl en la tierra de los muertos, escrito y narrado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, cuyo video estará disponible a partir de las 19:00.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán transmitirá en su perfil de Facebook las conferencias “El Palacio Cantón deconstruido. Una mirada desde la diversidad” (lunes 18, a las 19:00 horas) y “La importancia de la diversidad lingüística y su inclusión en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial” (martes 19, 18:00 horas).

El Museo de Historia de Colima inaugurará la muestra temporal Semillas de vida. La sexualidad en Occidente en sus redes sociales y la página de internet del INAH, un recorrido 3D por ocho módulos con 184 piezas que muestran cómo los moradores prehispánicos de los actuales Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa entendían las relaciones de varones y mujeres (como seres sexuales) con lo divino.

En Puebla, el Museo Regional invita al público para que mande sus fotos a museoregionaldepuebla@inah.gob.mx en tres categorías: museos, monumentos históricos y arte popular. Las mejores serán premiadas con reproducciones de figuras prehispánicas e integrarán una futura exposición temporal.

Por otro lado, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) compartirá en su página de Facebook  —como parte de los documentales y programas que transmite los lunes de este mes a las 13:00 horas— A la luz, nuestra diversidad, donde se relata cómo fue creado el Museo Nacional de Culturas Populares.

A su vez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) los invita a escuchar el cuento Tomy, el tren de las pizzas y los chescos, plasmar en un dibujo a este personaje y compartir su creación en las redes del museo, como parte de la dinámica “Dibuja lo imaginado y sigue al tren”.

También compartirá en su perfil de Facebook las fotos, relatos y videos recibidos como parte del concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”.

En Viajeros a bordo, programa radial conducido por niñas y niños, hablarán sobre los museos de la capital poblana y sus actividades durante la contingencia: sábado 16 a la 08:00 horas, frecuencia 105.9 FM (Puebla) e IVOOX y Spotify.

El Día Internacional de los Museos (DIM) es celebrado desde 1977, con el fin de concientizar sobre la importancia de los museos para la cultura y la convivencia entre los pueblos. Este año, el ICOM enfrenta con tecnologías digitales la cancelación de eventos y el cierre de recintos. Su presidenta, Suay Aksoy, asegura que los museos son más accesibles que nunca gracias a estas.

Noticias

Síguenos en redes