En 5 años legislaturas se han opuesto a matrimonio igualitario

Rogelio Sánchez

En el año 2015, específicamente el 10 de julio, Tlaxcala registró su primera iniciativa para la regulación del matrimonio igualitario por parte de la entonces diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel quien perteneció a la  61 legislatura; propuesta que fue enviada a la congeladora.

Desde entonces, a la fecha, ninguno de los 3 periodos legislativos (dos integrados por partidos de derecha), ha resuelto a favor de las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI+), ya que, no solamente ha habido propuestas por parte de legisladores, sino también de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mismas que han sido ignoradas.

Ni siquiera la actual legislatura conformada en su mayoría por partidos en alianza con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), entre los que se encuentran: Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), y Encuentro Social (PES), este último siendo de los opositores a temas de matrimonio igualitario y aborto legales.

Cabe recordar que los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Flores Lozano, expusieron sus propios proyectos de decreto para que estos sean incluidos en el código civil, sin que a la fecha hayan sido retomados por el resto de sus homólogos.

En el “Día Estatal Contra la Homofobia”, miembros de diversos colectivos y organizaciones civiles como: “Nosotrx”, “Mujer y Utopía”, “Red Mexicana de Mujeres Trans”, “Kybernus”, “Hijas del Maíz”, entre otras, externaron que la no reglamentación del matrimonio igualitario incide en un acto anticonstitucional a los derechos humanos de igualdad de género y de no discriminación.

Asimismo, acusan que, tanto el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado cometen acciones de omisión legislativa al no dar cumplimiento a los derechos y principios constitucionales, por lo que hicieron un llamado al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Noticias

Síguenos en redes