Da SESA falsas esperanzas; médicos de Tlaxcala no están asegurados a la fecha

Rogelio Sánchez

De nueva cuenta, el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala da muestra de argumentos imprecisos, y es que aseguró que será la próxima semana cuando la curva de contagios de COVID-19 en la entidad se estabilice o en su caso llegue a una “meseta”, hablando gráficamente, pese a que se vive la semana más crítica de la enfermedad.

En rueda de prensa, afirmó que a la fecha no hay servicios de salud saturados e incluso señaló que la capacidad de ventiladores instalados creció en 25% y que a la fecha existen al menos 18 pacientes entubados.

Del mismo modo, admitió que a la fecha el personal de salud no cuenta con seguro de vida a pesar de que a la fecha existen 40 personas, entre adminstrativos, doctores, enfermeras, afectados por la enfermedad.

En contraparte, insistió que los contagios no han ocurrido al interior de las unidades médicas: “Es más riesgoso contagiarse en la comunidad que en un hospital”, subrayó.

Lima Morales, indicó que a la fecha han ocurrido 5 muertes entre personal de salud: 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 2 de SESA y 2 del sector privado.

Cuestionado sobre los seguros que ofrece la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó sin más detalle que se buscará apoyo para ayudar a las familias del personal médico afectado ya que a la fecha el Gobierno del Estado ha aportado a los gastos funerarios de los afectados.

Sin embargo, los seguros gratuitos que ofrece la AMIS, únicamente son para personal médico que labora en atención directa a pacientes con COVID-19 con una indemnización por 50 mil pesos; en cambio, en Tlaxcala se ha reportado personal médico y trabajadores en centros de salud no dedicados al tratamiento de pacientes con la enfermedad y aún así contagiados.

Noticias

Síguenos en redes