No queremos socialismo, sino que ricos aporten más: Morena

Redacción

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descalificó su propuesta porque él nunca sugirió dar a conocer el patrimonio de las personas; en cambio dijo que él sí busca que el Inegi, por mandato constitucional, mida la concentración de la riqueza y se generen políticas públicas para acabar con la desigualdad.

“El Presidente no se refirió a mi propuesta, porque mi propuesta no dice en ningún lado que se dará a conocer el patrimonio de las personas, no. La mía es totalmente clara en el sentido de que el patrimonio de las personas tiene que seguir siendo resguardado en la privacidad y de acuerdo con las leyes que tenemos en estos momentos para los derechos de las personas, ahí no hay absolutamente ninguna discusión, lo que estamos buscando es que haya un organismo autónomo como el Inegi, que ahora ya mide el ingreso y el gasto de las personas y también mide los ingresos de la clase media, tenga el mandato constitucional para medir la concentración de la riqueza”, aseguró el también diputado federal de Morena con licencia.

En entrevista, Ramírez Cuéllar aseguró que él no busca ir contra los empresarios o los integrantes de la iniciativa privada, pero sí acusó a los tenedores de grandes fortunas, a los multimillonarios de este país, de una campaña de descalificación de su propuesta.

“Son las grandes fortunas las que han desatado toda esta polémica, los grandes multimillonarios, ni siquiera los millonarios, los multimillonarios, los que tienen miles de millones de dólares son los que están detrás de esta campaña, ellos saben bien que lo que dicen no es cierto, ellos están más preocupados porque se estudie su riqueza y porque estoy proponiendo cambiar el artículo 31 de la Constitución para establecer la progresividad fiscal”, detalló.

Dijo que es muy bueno que se haya generado la polémica, porque por primera vez se está poniendo la atención en el exceso de la riqueza en México, y es muy positivo este debate, dijo, pues se está empezando a observar la concentración y el poder de las grandes fortunas y la enorme desigualdad en México. “Se está poniendo a discusión cómo podrían tener mayor solidaridad las grandes fortunas en nuestro país. No es posible que 1% sea propietario de 50% de la riqueza nacional, esto genera muchísima polarización y una gran fractura social”.

¿Y esto no significa ir contra la clase empresarial?

—No, no, no… esta es la discusión más importante que en estos momentos se está dando en el mundo. Ya llegó la hora de que las grandes fortunas contribuyan con mayor solidaridad al sostenimiento de los estados y a la construcción del estado de bienestar que queremos echar a andar en México. Si se mide la pobreza, ¿por qué no se va a medir la riqueza? Si se mide la extrema pobreza, pues también se debe medir la extrema riqueza.

¿Para qué propone que haya una progresividad fiscal, si actualmente ya pagan más impuestos los que más ganan?

—Hoy todos pagamos bajo el actual esquema las mismas tasas de ISR: 30% para personas morales y 34%, personas físicas. Con el actual esquema la clase media es la más sacrificada y las grandes fortunas salen ganando millonadas.

Socialismo

Ramírez Cuéllar atajó y dijo que está fuera de lugar quien piensa que con su propuesta se busca instalar un régimen socialista, pues “nadie piensa ni en expropiaciones, ni en comunismo, ni en socialismo, lo único que queremos es que la sociedad mexicana viva con decencia y con dignidad, no creo que sea mucho pedir, ¿o sí?”.

Reveló que no ha hablado con el presidente López Obrador sobre su propuesta, pero afirmó que ambos están en la misma línea, pues su gran pasión es luchar contra la desigualdad y la pobreza, pues lo único que quieren, dijo, es una sociedad decente y digna, que no haya tanta desigualdad en el país.

¿Habló con el Presidente sobre esta propuesta?

—Estamos hablando con todos. No he hablado con el Presidente, pero estamos en la misma línea, pues él también tiene una gran pasión de luchar contra la desigualdad, es la pasión que compartimos, luchar contra la pobreza y ahora la pasión que tenemos de luchar contra la desigualdad. Lo único que queremos es una sociedad decente y digna, que no haya tanta desigualdad en el país.

Dijo que los empresarios “están brincando y protestando” porque el criterio de la progresividad fiscal es para que “las grandes fortunas empiecen a colaborar más en los gastos nacionales, en realidad el fondo del asunto está en todo lo relativo a la reforma a la Constitución que estoy promoviendo para que se establezca el concepto de progresividad fiscal”.

¿Qué significaría la progresividad fiscal en el país?

—Que las grandes fortunas empiecen a cooperar más con los gastos nacionales para echar a andar un buen sistema de Salud y dejar de tener a la clase media como rehén, porque ésta y las de más bajos recursos son la columna vertebral de las finanzas públicas.

Ahora lo que queremos es que las grandes fortunas también colaboren, todavía con mayor solidaridad, al financiamiento de los servicios de salud, a los educativos a todos los programas que implican protecciones al bienestar.

Dijo que se busca que la clase media se deje de sacrificar, porque se les impone una tasa impositiva obligatoria, a diferencia de otros que tienen las grandes fortunas, “tenemos en nuestro país más de 125 millones de personas, pero solamente 140 mil concentran 50% de la propiedad de la riqueza nacional”.

Noticias

Síguenos en redes