Con billones de dólares se enfrentará crisis: Gurría

Redacción

La pandemia del Covid-19 lleva al mundo a enfrentar la “madre de todas las crisis”, por lo que se requerirán billones de dólares para superarla, así como el equivalente a varios planes Marshall, dijo el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Desafortunadamente, va a haber números rojos en la actividad económica de los países, es decir, contracciones ligadas tanto a lo que sucedió en 2019, como al impacto de la crisis sanitaria actual, lo que se verá el próximo 10 de junio, cuando la OCDE dé a conocer su panorama económico, el cual mostrará datos que no serán nada buenos, expuso.

En videoconferencia organizada por The Dialogue Leadership for the Americas, Gurría dijo que el problema es que desde 2019 muchos países ya registraban una desaceleración, lo que se agudizó con la pandemia, la cual fue más destructiva con la economía y exacerbó la situación mundial.

El gran problema de salud es que es un virus altamente contagioso y la humanidad aún no cuenta con la vacuna necesaria para enfrentarlo, lo que mantiene a la población mundial en confinamiento, comentó.

Aseguró que se debe considerar que el mundo ya era vulnerable en diversos aspectos —como en materia fiscal, sanitaria, de infraestructura, educativa y económica—, situación de la población y de las empresas.

Por ejemplo, hay países latinoamericanos, como México, cuya recaudación fiscal es muy baja, de aproximadamente 15% como porcentaje del PIB, cuando en el resto de los países de la OCDE tiene una tasa de 30%. Ello se relaciona con la existencia de la informalidad, lo que también ocurre en Guatemala.

Desde su casa en París, Gurría comentó que hay también vulnerabilidades en materia sanitaria, porque incluso antes de la pandemia muchos países no tenían infraestructura de salud suficiente y sus inversiones eran muy bajas.

Señaló que la enseñanza a distancia es un reto porque no todos tienen las herramientas para conectarse a una clase por internet, e incluso cuando tienen una conexión y una computadora, no todos los maestros están preparados para ese formato.

Explicó que cada nación tiene su propia situación a enfrentar, tanto por lo vulnerable de su población, así como por su estructura económica.

Noticias

Síguenos en redes