Ejerce Milton López actos de domino en Poder Legislativo

Viola diputado panista reglamento interno y es señalado por misógino

Rogelio Sánchez

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, este jueves, legisladores se inconformaron luego de que el orden de sesión del día fue cambiado previo a la apertura del pleno lo cual significa una violación al reglamento interno.

Si bien se encontraba la mayoría del quórum congregado, algunos de los integrantes se opusieron manifestando que dicho orden no fue entregado previo a la sesión y que algunos puntos que contenía no pertenecían a la convocatoria original.

Es de señalar que el artículo 110 del reglamento interno señala a la letra que: El presidente se reunirá antes de cada sesión con los integrantes de la Mesa Directiva y con la Gran Comisión para complementar, en su caso, el orden del día y para ordenar el desahogo de los asuntos en el curso de la sesión.

Aunado a esto el artículo 111 señala que: Toda convocatoria deberá contener el orden del día acordado por el presidente de la Mesa Directiva y la Gran Comisión y enviarse por escrito a cada uno de los diputados previa a la sesión, por conducto de la Secretaría Parlamentaria, dentro de lasveinticuatro horas. Cuando los asuntos sean de urgencia el orden del día de la sesión siguiente será dado a conocer en forma verbal por el presidente de la Mesa Directiva, ante los asistentes a la sesión.

Por lo anterior, Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó un período de receso para dar revisión al nuevo orden del día que contenía, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los presentes.

De tal manera que el presidente de la Mesa Directiva, por no respetar el proceso legislativo y por no justificar dicho cambio, fue tildado de misógino y de no respetar el trabajo de las diputadas.

Y es que, de manera arbitraria, se realizó la remoción de la Junta de Coordinación y Concertación Política a Irma Yordana Garay Loredo del Partido del Trabajo (PT), y reemplazada por José María Méndez Salgado.
Del mismo modo se hizo la modificación a diversas comisiones: en Movilidad, comunicaciones y transportes la presidenta es María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi; en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quedó a cargo María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Mientras en la comisión de Finanzas y Fiscalización estará el legislador Miguel Piedras Díaz como presidente; en tanto la Comisión Instructora de Juicio Político estará José María Méndez Salgado.

A la Legisladora Luz Vera Díaz se le delegó la presidencia de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, entre otras modificaciones en cargos de vocales.

Noticias

Síguenos en redes