Seis años de cárcel en Tlaxcala para la violencia política razón de genero

Valeria Chedraui

Este jueves en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó en lo general y lo particular las reformas a diversas leyes locales para sancionar penalmente hasta con seis años de cárcel la violencia política en razón de género.

Aunque por otro lado con 13 votos a favor de los 25 integrantes del Pleno, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano ( MC) rechazaron la reforma para garantizar que las mujeres encabecen las listas de candidaturas de representación proporcional o plurinominales de sus partidos políticos. 

En contra parte, las diputadas Leticia Hernández Pérez y Yamili López Lozano advirtieron que el decreto del Congreso irá a los tribunales porque contraviene los tratados internacionales, la jurisprudencia federal y las reformas constitucionales federales en materia de paridad de género.

Además, dijeron que la decisión va en contra de la determinación establecida por el Congreso de la Unión para adoptar temporalmente la prioridad de mujeres en las listas partidarias a fin de erradicar la desigualdad.

Noticias

Síguenos en redes