Este lunes la nueva normalidad en el país ¿Y en Tlaxcala?

Rogelio Sánchez 

Con el término de la jornada de Sana Distancia, se espera que este lunes comercios, establecimientos con venta de alimentos y empresas retomen paulatinamente sus actividades luego de la cuarentena a causa de los contagios por COVID-19, pese a ello, en Tlaxcala no existe aún un plan gradual hacia la nueva normalidad.

Si bien el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció recientemente la entrega de mil 363 créditos a empresas con una suma de 23 millones de pesos para el aseguramiento de 3 mil 708 empleos, así como se definieron protocolos sanitarios para la reincorporación de las industrias automotriz y de la construcción, no se hará un plan general estatal.

Y son este tipo de empresas (automotriz y construcción), las que podrán reiniciar sus actividades a partir de este 1 de junio; sin embargo, para el resto de las actividades económicas Tlaxcala se alineará al semáforo epidemiológico que dicte la federación.

Lo anterior a pesar de que Tlaxcala fue el último estado en registrar casos y muertes por COVID-19 en el país, así como fue la primer entidad en acatar medidas correspondientes a la fase 3 de la enfermedad como fue la suspensión de clases.

A la fecha, ningún municipio de Tlaxcala se ha integrado al listado de “Municipios de la Esperanza”, por lo contrario, solo restan 4 municipios que no han registrado contagios de COVID-19: Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas y Teacalco.

En el otro extremo: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del monte, Huamantla, Calpulalpan, Yauhquemehcan, Contla, Natívitas, Ixtacuixtla, Panotla, Hueyotlipan, Totolac y Papalotla, concentran el 62% de los casos totales.

Noticias

Síguenos en redes