Se estabiliza COVID-19 en Tlaxcala, pero movilidad provocará más casos

Servicios de salud no se han saturado: SSA

Rogelio Sánchez

La Secretaría de Salud Federal (SSA), informó esta tarde que en Tlaxcala solo el 41% de camas con ventilador para pacientes graves con COVID-19 se encuentran ocupadas y existe una disponibilidad de 59%, lo cual descarta una saturación en los servicios de salud que ofrece en Estado.

Lo anterior pese a existir cerca de mil 115 casos confirmados y un aproximado de 176 defunciones posicionando a la entidad en el lugar 17 por defunciones acumuladas, siendo la Ciudad de México el primer lugar con poco más de 2 mil 800 muertes, mientras que estados como Nayarit, San Luis Potosí, Durango Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima se mantienen por debajo de las 200 pérdidas.

Del mismo modo, la SSA informó que en dos semanas la epidemia se mantuvo estable en Tlaxcala con una incidencia de 15 casos activos por cada 100 mil habitantes del 6 a 19 de mayo y del 20 de mayo al 2 de junio.

Sin embargo, estas cifras corren el riesgo de incrementar ya que Tlaxcala y Zacatecas (aunque en diferente proporción), son los estados que han registrado un incremento en su movilidad en los últimos días, a pesar de que hace algunas semanas la entidad se encontraba entre los estados con menor movilidad, es decir, los ciudadanos están transitando las calles con mayor frecuencia.

En otro sentido, durante la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell, se dio a conocer que Tlaxcala es la entidad con la posición 15 a nivel nacional por defunciones entre el personal de salud con poco menos de 10 casos a diferencia de Ciudad de México que reporta casi 80 casos; únicamente Colima y San Luis Potosí no registran casos hasta la fecha.

Actualmente existen alrededor de 210 casos activos, posicionando a Tlaxcala en el lugar 25 a nivel nacional; de nueva cuenta la CDMX ostenta el primer lugar con casi 3 mil 909 casos, en el otro extremo, Zacatecas y Colima en ultimo lugar con 64 y 38 casos activos respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes