“CRIT, listos para atender Covid-19”: Fernando Landeros

Redacción

Los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ciudad de México están listos para recibir a los pacientes con coronavirus (Covid-19) u otras enfermedades, mientras que 13 centros continúan en proceso de reconversión.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, recuerda en entrevista que hace un mes firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal, a fin de poner a su disposición los 24 centros Teletón que se han construido durante más de dos décadas y así enfrentar la pandemia.

Adelanta que el acuerdo que se firmó el pasado 12 de mayo concluiría en julio, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha pedido que se extienda hasta agosto, decisión que será analizada y dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria en el país.

Detalla que los otros 13 centros de rehabilitación están en proceso de reconversión; el objetivo es que en caso de que los sistemas de salud estatales se vean rebasados, los pacientes con Covid-19 sean referidos a los CRIT.

El pasado 12 de mayo firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal, ¿cuál ha sido su evolución?

—Hemos hecho varias cosas. Cada dependencia de gobierno, sea el Seguro Social, la Secretaría de Salud (Ssa) o los gobiernos de los estados, decidió un uso para los CRIT, en algunos casos para atender a pacientes con Covid; otros, para quienes padecen otras enfermedades.

Hoy tenemos, entre los CRIT de la Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Guerrero, 288 camas tanto para pacientes Covid como no Covid, y, por otro lado, hay otros 13 centros de rehabilitación en proceso de reconversión.

¿A partir de cuándo se podrán usar estas camas?

—Para cuando se dé el desborde de la infraestructura estatal y nosotros estaremos, por decirlo así, cachando esos casos que no caben en el sistema de Salud estatal, entonces estamos listos. En el caso de la Ciudad de México y Nezahualcóyotl, la información que nos da el Seguro Social es que es muy probable que a partir del 5 de junio empiecen a ingresar los pacientes y lo mismo en el caso del CRIT de Tlalnepantla y Guerrero.

En cada parte del país existe una problemática distinta, pero lo que es importante es que estas reconversiones son posibles gracias a la generosidad de los donadores de Teletón. Hoy ponemos este granito de arena para aliviar el dolor.

crit_covid.jpeg


Foto: Especial
 

¿Cómo surge la idea de colaborar con el gobierno federal?

—Somos una fundación que se debe a la generosidad de todo el país, entre todos los mexicanos hemos construido por más de 23 años los 24 centros Teletón en 21 estados, y cuando se acercó la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos una infraestructura muy grande, muy valiosa, con la que podíamos sumar y complementar a la infraestructura del Estado.

Si bien aún no atienden a pacientes con Covid-19, ¿qué otras aristas incluye el convenio?

— En el CRIT de Morelia hemos dado apoyo a pacientes no Covid, consulta externa a más de 2 mil 500 personas. Los otros programas exitosos son el de telerrehabilitación, más de 96 mil personas con discapacidad han accedido a los videos en internet.

¿Por qué es importante la sinergia con el gobierno?

—El dolor del país es uno del que todos nos tenemos que hacer responsables, nunca he creído que haya que dejar a las instituciones del Estado solas en esto, nos complementamos, nos ayudamos.

La infraestructura de Fundación Teletón, creada con muchísimo esfuerzo por más de 23 años, tiene características que hacen mucho más fácil una reconversión que un centro deportivo o que un espacio abierto. Tenemos ambulancias, consultorios, equipo de rayos X, tomografía, manejo de residuos peligrosos, es un espacio amplio para recibir a muchas personas.

¿Cuánto durará el convenio?

—En un principio habíamos convenido que a finales de julio, pero ya en unos casos el IMSS nos está pidiendo ampliar hasta el mes de agosto, lo iremos analizando y lo definiremos semana con semana.

crit_covid_.jpeg


Foto: Especial
 

¿Prevén realizar el Teletón?

—No, estamos concentrados en ser de utilidad en este momento.

¿Qué le diría a los mexicanos?

—Que tenemos que demostrarle a este México que verdaderamente lo queremos, los que creen que no pueden hacer nada, están haciendo mucho con quedarse en casa.

Y agradecer a los donadores, al Patronato de Fundación Teletón, al propio Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, quien es miembro fundador de Teletón, su generosidad en esta decisión.

Noticias

Síguenos en redes