Ofrece el INEHRM curso virtual sobre la vida cotidiana en México

·        Las inscripciones se llevan a cabo hasta el 15 de junio; las actividades empiezan el 16 del mismo mes y seguirán hasta el 16 de julio

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, invita al curso virtual “Historia de todos los días: vida cotidiana en México”, que constará de 10 sesiones, los martes y jueves a las 17 horas, del 16 de junio al 16 de julio de 2020, sin costo alguno.

El curso reúne a especialistas de diversas instituciones: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Mora, Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Cuajimalpa y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Dentro de los múltiples estudios del tema, la historia de la vida cotidiana “es la historia de los cambios y continuidades en comunidades sociales (no individuales) dentro del marco de la vida real y material, aunque nunca quede totalmente al margen de los grandes acontecimientos que pueden afectar a todos”, escribió la especialista Pilar Gonzalbo Aizpuru.

El curso, impartido por especialistas en diversas temáticas, pretende dar un panorama general desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. Carlos Brokmann ofrecerá su estudio del escenario militar de la defensa y asedio a la ciudad de Tenochtitlán.

Sobre el origen de los desastres naturales, Virginia García Acosta confronta las visiones providencialista y científica a lo largo de la historia.

Lucrecia Infante reflexionará sobre la cultura impresa para mujeres en el México decimonónico; Diego Pulido Esteva presentará un estudio de las pulquerías, cantinas y cafés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Mario Barbosa expondrá su investigación sobre la vida y el trabajo en las calles de la capital, a principios del siglo XX. En su intervención, Claudia Agostoni abordará la salud pública durante el periodo 1890-1930. Toca a Felipe Ávila Espinosa la reflexión sobre la vida cotidiana durante la Revolución mexicana.

Tres temas del siglo XX se incluyen en el curso virtual, las diversiones y centros nocturnos de la Ciudad de México en los años 40, a cargo de Gabriela Pulido. La trascendencia y las prácticas del deporte en la vida de México, por María José Garrido Asperó, y el trabajo doméstico en el presente en la disertación, de Mónica Toledo González.

El periodo de inscripción está abierto del 8 al 15 de junio en los correos electrónicos: difusion_inehrm@cultura.gob.mx y contactoinehrm@cultura.gob.mx Se expedirá constancia de participación a distancia con el 80 por ciento de participación.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter, @inehrm; en Facebook, inehrm.fanpage; o sigue en YouTube el Canal INEHRM y las transmisiones en vivo por Periscope.

Noticias

Síguenos en redes