Vuelven a salir los de la CONASO, echan en cara a las autoridades recortes al campo

Georgina Ballesteros

Integrantes de la Coordinación Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) nuevamente alzaron la voz, en esta ocasión para reclamar a las autoridades federales la falta de apoyo al campo y de manera enfática por el “recorte millonario” que aseguran al sector primaria poniendo a los campesinos en una situación crítica.

Uno de los representantes de la Conaso, Faustino Salinas, cuestionó las nuevas reglas de operación de Nacional Financiera (Nafin), quien antes facilitaba créditos para el campo y que ahora con los nuevos lineamientos de la financiera los apoyos económicos para los campesinos se han acotado.

Reclamaron que anteriormente, bajo las esquemas de prestado de Nafin se apoyaba a las mujeres con créditos blandos, con intereses por abajo de la media nacional, de 6 a 7 por ciento, situación que ha cambiado ya que ahora los intereses que se les cobran llegan alcanzan el 16%, lo que ahorca los trabajadores del campo.

Las deudas ante Nafin son impagables, apuntó el líder campesino.

lamentó que sumada a esta situación se presente ahora la crisis del Covid y el retraso en la lluvias que ha complicado los tiempos en el campo .

Por lo anterior, cuestionaron al actuar de las autoridades federales y estatales, quienes no han creado acciones reales para el campo y lo único que han hecho hasta ahora han sido encarecer los productos, cerrar los apoyos, promover recortes para el sector y manejar con falta de transparencia los poco recursos que llegan a los campesinos.

Noticias

Síguenos en redes