“Hay deuda tecnológica por brecha digital”: Juan Ramón de la Fuente

Redacción

El mundo está en deuda con todas aquellas personas que no tienen acceso a las tecnologías digitales o al internet, señaló el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

La Asamblea General de la ONU celebró una sesión sobre cambio tecnológico rápido, de acuerdo con la resolución 73/17 que México presentó y en la cual se hace un urgente llamado a acelerar el acceso de la población a la conectividad.

Juan Ramón de la Fuente ha expuesto que una de las grandes revelaciones de la pandemia del Covid-19 es que la brecha digital en el mundo es demasiado grande y urge cerrarla para lograr las metas para el desarrollo en el mundo.

El diplomático mexicano expuso que en los países desarrollados, por lo menos 90% de la población tiene acceso a la conectividad digital, mientras que en los menos favorecidos es apenas 20% de la sociedad la que logra conectarse.

“La deuda tecnológica es con quienes aún no tienen conectividad al internet”, dijo De la Fuente.

Mencionó que hay poblaciones a las que de manera urgente se les debe poner atención en el tema de las tecnologías digitales.

“No se puede dejar atrás a quienes no tienen acceso a tecnologías digitales por falta de recursos”, indicó.

La tecnología, añadió, se ha convertido en una herramienta indispensable durante la pandemia del Covid-19, pues ha servido para llevar la vida en el confinamiento.

“La conectividad universal se ha convertido en una forma de inclusión”, agregó.

Advirtió que los migrantes deben ser incluidos como parte de los grupos vulnerables que necesitan de las herramientas digitales. No hay duda, manifestó, de las enormes contribuciones que ellos hacen en las naciones en las que se encuentran ni de las que pueden llegar a hacer a través de la economía digital.

El embajador mexicano puntualizó que el desarrollo de iniciativas tecnológicas dará un enfoque más preciso a la ONU sobre todo en algunos temas de desarrollo.

Desde noviembre de 2019, México encabeza el Grupo de Amigos sobre Tecnologías Digitales, a partir del cual se ha planteado el impacto que éstas tienen para la paz, la seguridad y los derechos humanos, así como para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, con la aparición de la pandemia de Covid-19 el embajador ha llamado a hacer una revisión sobre el acceso que la población en general tiene a la tecnología.

El exrector de la UNAM incluso ha vinculado la necesidad de recurrir a la ciencia para también derrotar al coronavirus.

La ONU define la brecha digital como el acceso que puede tener la sociedad a las tecnologías de la información y comunicación.

Desde el organismo se han señalado ya los desequilibrios que existen en materia de infraestructura, para que el internet, la información y el conocimiento lleguen a toda la población en general.

Noticias

Síguenos en redes