Van 17,141 muertos y 146,837 casos

Redacción

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que a dos semanas de la nueva normalidad, México suma 17 mil 141 muertes a causa del Covid-19 y 146 mil 837 contagios acumulados, 4 mil 147 más respecto al reporte del sábado.

Destacó que 16 estados se mantienen en semáforo rojo, por lo que pidió a los gobernadores extremar las precauciones en la reactivación que pudiera iniciar esta semana.

Detalló que cada estado mantiene una tendencia particular (descenso de la epidemia o al aumento en la alerta), así como la estabilidad de su semáforo.

Con una tendencia a la baja se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California. Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Yucatán están estables. Los otros estados se encuentran con una tendencia de incremento.

Recordó que la epidemia no va a acabar pronto, por lo que llamó a la ciudadanía a incorporar nuevas maneras de interactuar con el coronavirus.

“La sociedad tiene que actuar por sí misma y tiene que integrarse a su nueva realidad.

“Nuestra nueva realidad es vivir con una enfermedad epidémica que estará teniendo subidas y bajadas”, dijo.

Manifestó que la siguiente semana se inaugurarán algunos hospitales que estaban abandonados y que fueron rehabilitados por las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Detalló que la mayoría de los 39 centros hospitalarios reconstruidos fueron abandonados luego de iniciar la obra.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias y de terapia intensiva, el funcionario detalló que el Estado de México alcanzó e incluso rebasó a la Ciudad, pues en camas con ventilador tiene 65%, contra 63% de la capital.

   Informó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable a nivel nacional, pero que 38% de las camas para pacientes críticamente enfermos y 44% de las de uso general se mantienen ocupadas.

Noticias

Síguenos en redes