Redacción
El escritor español Carlos Ruiz Zafón, quien adquirió fama internacional con su novela “La sombra del viento”, falleció a los 55 años de edad, informó este viernes la editorial Planeta, con la que publicó sus libros.
“El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido hoy, 19 de junio de 2020, a los 55 años, en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer”, señaló el grupo en un comunicado.
“Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”, añadió Planeta en un sentido escrito.
En él incluyeron una cita del padre de Daniel Sempere, el protagonista de su libro más conocido y una de las novelas españolas más exitosas de las últimas décadas.
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”, dice ese personaje cuando le enseña a su hijo el conocido Cementerio de los Libros Olvidados.
Esa es la génesis de una historia de suspense ambientada en la Barcelona posterior a la guerra civil española (1936-1939) en la que Daniel Sempere trata de desentrañar el misterio que rodea al autor de un libro, Julián Carax.
El libro publicado en 2001 fue una sensación literaria, con traducciones a unos cincuenta idiomas y millones de copias vendidas en todo el mundo, y lanzó al estrellato a Ruiz Zafón, antes dedicado a la literatura juvenil con obras como “Marina”.
De “La sombra del viento” nació la tetralogía del “Cementerio de los Libros Olvidados”, la laberíntica y mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga que culminó en 2016, dos años antes de que le diagnosticaran el cáncer.
En la presentación en Barcelona del cuarto tomo, “El laberinto de los espíritus”, el autor aseguró sentirse “en paz” porque la tetralogía era “exactamente lo que tenía que ser”.
En ese acto también explicó por qué nunca se dejó seducir por las numerosas ofertas para adaptar al cine su exitosa saga.
“Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”, afirmó.
Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información.
Aunque su afición por la literatura se remonta a su infancia, no publicó su primer libro hasta casi cumplir la treintena y después de abandonar la carrera en publicidad que había desarrollado hasta entonces.