Redacción
Patricio Borghetti tiene una palabra para definir su experiencia con el coronavirus: angustiante.
Al ser diagnosticado, el actor y conductor vivió su aislamiento en casa con sus hijos, lo cual significó que tuvo que hacer muchas adecuaciones a su vida cotidiana para evitar un contagio con ellos.
“Fue complicado también en el sentido de la logística en nuestra casa. Teníamos a nuestros hijos acá, entonces , teníamos que tener ciertos protocolos de seguridad para que ellos no se contagiaran y mantener la distancia y estar aislados. Incluso mi mujer (la conductora Odalys Ramírez) y yo estábamos aislados uno del otro, por el tema de la carga viral (ella también fue positivo a Covid) y no estar complicando el cuadro el otro”.
A Borghetti le queda clara cuál es la reflexión en torno a esta pandemia.
“Ha sido poco angustiante porque es algo nuevo y es una enfermedad que está azotando al mundo. Cuando nos enteramos mi mujer y yo que lo teníamos, que habíamos dado positivo en la prueba, fue un poco atemorizante, pero no llegamos al grado de pánico”.
Dice que su proceso fue tratar de enfrentarlo lo mejor posible, de estar con ánimos y con las defensas arriba.
“Creo que tuvimos mucha suerte, porque vencimos la enfermedad”.
Fue a San Luis por ayuda
El cantante César Loredo tiene tres teorías acerca de cómo contrajo Covid- 19: en el mercado, cuando no limpió una galleta o a través de las patas de sus dos mascotas. Cuando comenzó a tener los síntomas buscó atención médica pero hubo algunos hospitales que le negaron el servicio, por lo que decidió irse a San Luis Potosí, de donde es originario. “No siento ningún estrago. Dice el médico que como soy joven y hago ejercicio, no fumo, eso ayudó a mi recuperación”.
Una paciente ejemplar
Leticia Huijara fue, a fines de marzo, de las primeras personas mediáticas en contraer el virus. “Cuando me di cuenta que me sentía enferma, mi doctor me dijo que dejáramos pasar tal y tal cosa para saber si calificaba”. Su único temor era haber contagiado a su hijo de 11 años, con quien había estado estudiando en días previos. No pasó nada. “Me recuperé en los tiempos que se suponía tenía que suceder, me dijo el doctor que había sido como de libro”.
Sintió temor a la muerte
Jolette vivió con el dramatismo de la gravedad del coronavirus: “Cuando me fui a casa (después de la hospitalización) pensé que pedir el supermercado por Internet era lo único que necesitaba, pero no, había días que no podía ni servirme un vaso con agua, la falta de alimento me empezó a afectar, fue muy difícil hasta que mi amiga Susana me hizo entrar en razón y me dijo ‘si no comes te vas a morir’. Ella me cocinó para nueve días. Sí temí morir, pero gracias a la ayuda de la gente mejoré”.
Sin salud y sin trabajo en la tele
Al actor Nacho Casano padecer coronavirus le dejó una gran lección. Tras el padecimiento, fue despedido del proyecto televisivo en el que se encontraba. “El trabajo que yo tenía en una televisora, que ya sabrás cuál es, me lo cancelaron precisamente por esto cuando a tenía el alta médica y según el reporte médico ya no era un peligro para mis compañeros, pero el proyecto en el que estaba me bajaron, esa es la doble moral de la que hablo, pero está todo bien, yo no guardo ningún rencor”.