Redacción
La oposición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) pusieron en duda la fuerza electoral de Morena con miras a 2021, y culparon al partido de ser parte de la incapacidad de atender la pandemia que registra 20 mil fallecimientos, un alto costo, señalaron, por una estrategia equivocada.
Ayer, publicó que al sostener que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria del Covid-19 con calidez, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, dijo que no cree en un cobro de facturas a su partido debido al desempleo, la inseguridad y la mala economía, entre otros, porque son desgastes naturales.
En entrevista, afirmó que su partido está listo para ganar las 15 gubernaturas en disputa en 2021; la mayoría en los Congresos locales y mantener la mejor posición en la Cámara de Diputados, todo ello, porque en México la oposición actual es irrelevante.
En este sentido, la dirigencia nacional del PAN consideró que los pronósticos de Alfonso Ramírez Cuéllar solamente son cuentas alegres, porque la realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a encontrar con una Cámara de Diputados de oposición que servirá de contrapeso.
En entrevista, el secretario General del PAN, Héctor Larios, señaló que sólo son cuentas alegres de Ramírez Cuéllar y alertó que el Presidente de la República busca meterse en la campaña y dio como ejemplos la “invención” del Bloque Opositor Amplio (BOA), además de la pretensión de adelantar la revocación de mandato, pues “lo que quiere es estar en la campaña, aunque no aparezca en la boleta.
Por separado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que el presidente de Morena “dio muestra de desprecio absoluto a la población, a sus sentimientos y necesidades en estos momentos, al estar hablando de elecciones, integrando alianzas, cuando llevamos más de 20 mil muertos por la pandemia”.
El priista Ramírez Marín dijo que “si tanta seguridad tiene el líder de Morena, ¿por qué necesita en plena epidemia, cuando la gente está preocupada por qué va a comer mañana, él esté viendo cómo arreglarse con dos partidos cuya característica es no ir solos, sino sumarse según las circunstancias”.
El proceso electoral no ha arrancado, enfatizó, así que a Ramírez Cuéllar hay que decirle “que mejor espere a ver cómo salimos de esta epidemia que adelantar resultados”.
Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoe-flich, dijo que Morena pierde votantes por su caudal de errores.
Además, cuestionó: “¿Con qué cara van a pedirle a los mexicanos que confíen en ellos, cuando actuaron de manera errónea y tardía en el manejo de la peor tragedia sanitaria que ha enfrentado el país?”.
Señaló que Morena ya demostró que no es alternativa de cambio y dijo que hoy la relavancia de ese partido “obedece a sus pleitos internos y las acusaciones de corrupción entre sus dirigentes”.