Sin daños iglesias tras sismo de este martes, a pesar de los daños presentadas por algunas desde el 2017

Georgina Ballesteros

Tras el sismo presentado la mañana este martes, el cual registró una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Oaxaca, la iglesia católica de la entidad dio a conocer que los poco más de 500 templos registrados por la diócesis de Tlaxcala no reportaron afectaciones, esto a pesar de que algunos de ellos ya presentaban afectaciones tras los movimientos telúricos del 2017.

De acuerdo a lo informado por el padre Ranulfo Rojas Bretón, el saldo blanco dado a conocer por la diócesis local, se basa en los reportes hechos por los sacerdotes y párrocos de toda la entidad.

Recordó el sacerdote que en el pasado sismo del 2017, los templos que resultaron más afectados fueron la parroquias de San José, del centro de la capital, y la Basílica de Ocotlán, así como el ex-covento de San Francisco, en la cabecera municipal de Tepeyanco, las cuales en en esta ocasión tras el sismo no registraron daños y que aún se encuentran en reparación.

Agregó el presbítero que si los templos no registraron afectaciones, tampoco se reportaron sacerdotes con daños tras el sismo, sólo sustos y breves estado de crisis entre los feligreses, pero nada que lamentar.

Cabe hacer mención que tras los sismos de hace dos años, se supo que la diócesis de Tlaxcala cuenta con poco más de 500 inmuebles y algunos de ellos, cerca de 380, están catalogados por el INAH como monumentos históricos, por haber sido construidos entre los siglos XVI y XIX.