Van 9 millones de contagios en el mundo

Redacción

En el mundo los contagios por el coronavirus superaron los 9 millones, indicaron los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El instituto reportó más de 9 millones 71 mil 984 casos y al menos 471 mil decesos. Estados Unidos es quien tiene más pacientes, supera los 2 millones 310 mil 334 y 120 mil 393 fallecimientos. Apenas ayer se informó que del país, Florida superó los 100 mil casos.

El lunes se registraron 2 mil 926 casos adicionales en este estado del sureste de Estados Unidos, llevando la cifra total de infectados a 100 mil 217, con 3 mil 173 defunciones, de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida. De las demás naciones, le sigue Brasil, con más de un millón 106 mil 470 contagios y 51 mil 271 fallecimientos, reporta el Hopkins. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que los decesos podrían superar los 150 mil, aunque, añadió, “podría ir más allá de eso”. América Latina es ahora el epicentro de la enfermedad y la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil. Además, la pandemia por coronavirus sigue imparable en Chile, que este lunes superó a España en número de infectados, tras detectarse 4 mil 608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246 mil 963 la cifra total de contagios.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales que no politicen la pandemia, sino que se unan para combatirla, al recordar a todos que la crisis global de salud aún se está acelerando y produciendo aumentos diarios récord de casos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha sido criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, habló mientras que la cantidad de infecciones reportadas se disparó en Brasil, Irak, India y los estados del sur y oeste de EU, abrumando los hospitales locales.

El mundo sufrió el mayor aumento diario de infecciones, con contagios disparados en zonas rurales de India tras el regreso de trabajadores migrantes desde las ciudades.

Más de 9 millones de personas se han visto infectadas por el coronavirus y más de 471 mil personas han muerto, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos creen que la dimensión real de la pandemia es mucho mayor, dada la capacidad limitada de hacer pruebas y que se presume que hay un gran número de casos asintomáticos. La OMS reportó el domingo el mayor aumento diario de casos según sus estimaciones, con más de 183 mil casos nuevos en las 24 horas previas.

Los expertos atribuyen el alza en casos a varios factores, como el hecho de que se hacen más pruebas diagnósticas y hay más contagios. Más de dos tercios de las nuevas muertes se reportaron en América.

Durante una videoconferencia para la organización no lucrativa World Government Summit, con sede en Dubái, Tedros dijo que el mundo tomó más de tres meses para registrar el primer millón de infectados con el virus, pero que el último millón de casos ocurrieron en apenas ocho días. “La pandemia por Covid-19 ha demostrado que el mundo no estaba preparado —dijo Tedros—. A nivel mundial, la pandemia sigue acelerándose.

“La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, sino la falta de solidaridad global y liderazgo mundial”, añadió el director del organismo.

Exhorta a incrementar producción y distribución de dexametasona

El organismo destacó que, una vez determinado el potencial de la dexametasona para salvar las vidas de los pacientes graves del coronavirus, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribución en todo el mundo. “El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”, subrayó.

En Asia, el alcalde de la capital de Corea del Sur teme que el país esté perdiendo el control frente a un rebrote de coronavirus y advirtió que Seúl volverá a imponer medidas de distanciamiento social más fuertes, si el incremento diario de infecciones no cae por debajo de un promedio de 30 en los próximos tres días.

Noticias

Síguenos en redes