El INBAL alega que dio la batalla por el Teatro Julio Jiménez Rueda

Redacción

Pedro Fuentes Burgos, director general de Administración del INBAL, asegura que el Teatro Julio Jiménez Rueda significa mucho para la comunidad cultural, “no queríamos perderlo y estuvimos dando la batalla en los canales que nos corresponde, que es el apoyo de la Consejería Jurídica y el Indaabin, pero desafortunadamente no lo logramos, al final la petición del ISSSTE fue la entrega del inmueble” y así concluyeron el convenio el 8 de mayo.

Lo único que lograron fue “ganar tres meses” para poder desocupar el inmueble de Plaza de la República antes de la primera quincena de agosto, pues dentro del teatro había equipamiento de Bellas Artes, “se habló con los trabajadores, se les garantizó que la entrega del inmueble no significa que pierdan su fuente de trabajo”, dice Fuentes Burgos, quien reconoce que hace un año fue cuando el ISSSTE, a quien pertenece el Teatro Jiménez Rueda, manifestó su interés de concluir el convenio que desde 1964 permitía al INBAL operarlo.

En entrevista, el administrador del INBAL asegura que los 14 trabajadores de ese teatro serán reubicados en el Teatro Isabela Corona, ya que la Secretaría de Cultura está por firmar el Convenio Específico con el IMSS para operarlo a cambio de 30% de taquilla y de que el Seguro Social lo pueda rentar a otras instituciones cuando el INBAL no lo ocupe.

El Teatro Julio Jiménez Rueda será devuelto al ISSSTE para su enajenación

El Teatro Julio Jiménez Rueda será devuelto al ISSSTE para su enajenación

En particular le permitirá al INBAL programar teatro y tener allí la sede para las funciones de teatro escolar, que serán “sin costo”, pues no implicarán entradas por taquilla. Además este Convenio Específico para el Isabela Corona deriva de un Convenio Marco con el IMSS que firmaron el mes pasado, y que les permitirá programar actividades artísticas de todo tipo en otros espacios del IMSS.

“No se está perdiendo un espacio para teatro, estamos ganando espacios alternos donde podemos generar obras de teatro en colaboración con el Seguro Social”, señala Pedro Fuentes Burgos.

Noticias

Síguenos en redes