UNAM: “La economía cultural vive una situación crítica por el Covid-19”

Redacción

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) informó ayer que con los resultados de una encuesta que realizó Consulta Mitovsky, se tienen elementos para determinar que el sector cultural se encuentra en “terapia intensiva” por la pandemia de Covid-19. Por ello elaboró, de la mano de especialistas en derecho, economía y diversas disciplinas artísticas, una serie de propuestas para enfrentar la “catástrofe” que afecta principalmente a los artistas y espacios culturales independientes del país.

Entre las propuestas para mitigar el impacto económico del sector destaca postergar el proyecto Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo, y direccionar esos recursos para constituir un paquete de rescate de las instituciones culturales, museísticas y de la comunidad de creadores del país; así como integrar un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto públicas como privadas, dentro del Plan de Emergencia diseñado por el gobierno para enfrentar la crisis.

En conferencia de prensa virtual, el titular de CulturaUNAM, Jorge Volpi, informó que la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de CulturaUNAM diseñó el “Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”, encuesta que aplicó probono Consulta Mitofsky.

Además dio a conocer que en colaboración con otras áreas de CulturaUNAM y con la participación de destacados especialistas, elaboró el documento “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”, con medidas a corto, mediano y largo plazo para las artes escénicas, artes visuales y museos, libros y lectores, patrimonio cultural, cultura popular, cine, entre otros.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto, fue enfática al advertir que la insostenibilidad del sector cultural se acrecentó a partir del confinamiento y de los golpes de la pandemia, y que hay “instituciones públicas impedidas para autogenerar recursos” y que están “adelgazadas a fuerza de recortes brutales”.

Por ello, dijo, reconocer que la cultura está en una situación crítica sería el paso previo para poder tomar medidas de urgencia. “No basta destinar recursos para este sector, sino que es indispensable tener una radiografía de la situación a fin de evitar paliativos milagrosos frente a las violentas políticas de austeridad”, expresó De la Torre.

El Estudio revela que la población más afectada por la pandemia tiene entre 25 y 55 años de edad, la gran mayoría se consideran artistas independientes y casi 40% dejó de percibir ingresos.

El sondeo se hizo del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años, de todos los estados. Del total de encuestados, 65% radica en la Ciudad de México y 35% en el resto del país.

De acuerdo con el Estudio, 32.3% ha perdido de entre 11 mil y 30 mil pesos por la crisis sanitaria y 30% ha perdido menos de 10 mil pesos; 51.2% no contaba con ahorros y el 72.9% no tiene un plan para recuperarse financieramente.

Además establece que 78.8% de los que respondieron tienen entre 25 y 55 años de edad; 18.4% tiene ingresos menores a 10 mil pesos, 19% obtiene recursos de entre 10 mil y 15 mil pesos, y 14.2% tiene ingresos de entre 16 mil y 20 mil pesos; 53.2% son artistas independientes; 73.5% dedica tiempo completo a su práctica artística y 68.5% tiene más de 10 años en el sector.

Otro dato importante es que 75.4% respondió que no forma parte de un sindicato, colectivo o asociación laboral.

Jorge Volpi indicó que la preocupación más significativa del sector es la disminución de los ingresos y la falta de seguridad social. En este sentido, el Estudio revela que el gran porcentaje de trabajadores de la cultura labora en la informalidad por lo tanto es indispensable realizar un censo para establecer la población que se dedica a la cultura.

cult_quehacer_cultural_114433353.jpg

También se plantea postergar el proyecto Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y direccionar esos recursos a otros espacios culturales.

Para no morir

El documento “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro” está compuesto por más de 300 páginas y dividido en cinco capítulos: Contexto, Identificación de problemáticas y propuestas de alcance general, Líneas estratégicas a corto, mediano y largo plazo; Estudio de opinión y Estudios exploratorios. Éste establece una serie de estrategias para todas las disciplinas.

Paola Morán, secretaría de Vinculación de CulturaUNAM, destaca de las propuestas que se generaron en colectivo la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la creación de apoyos a artistas y profesionales de la cultura con guarderías, asistencia médica, vivienda, créditos y jubilación; la generación de un censo y otros indicadores sobre los trabajadores de la cultura, así como el fomento a la cultura de mecenazgo y dar vigencia a los vales de cultura establecidos en la Ley General de Cultura, e integrar la formación artística a planes de estudios en todos los niveles.

Entre las medidas para las artes escénicas destacan: crear un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales independientes, que incluya desde apoyo para la sanitización hasta el soporte operativo durante un periodo significativo y razonable; garantizar el acceso a las prestaciones laborales marcadas por la ley para todas las personas y colectivos que laboren en espacios gubernamentales; y programas de estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda.

Para los Museos, además de postergar el proyecto Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, que según datos oficiales costaría mil 668 millones de pesos, proponen generar iniciativas como los “cupones culturales”, que se entregan a la población para que puedan emplearlos en consumo de bienes culturales.

Asimismo proponen una reestructuración del Imcine y transitar hacia la creación del Instituto Mexicano del Cine y lo Audiovisual, reintegrando además, en la misma entidad, las facultades de fomento y desarrollo que hoy tiene el Imcine, con las de regulación y control del mercado que quedaron dispersas en la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y algunos otros organismos.

Además, ante el crecimiento de las opciones digitales para la cultura, sugieren formar un comité universitario de protocolos y cuidados digitales que integre agentes especialistas de las tecnologías aplicadas a la educación, las tecnologías aplicadas a la creación, las humanidades digitales, la biotecnología y los derechos laborales, con asesores de áreas de psicología y salud pública para implementar lineamientos básicos en los meses siguientes de trabajo y educación en línea.

Jorge Volpi aseguró que los documentos que están ya disponibles en https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural fueron presentados el pasado lunes a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como a titulares de Cultura estatales, porque, dijo, “de lo que se trata es que haya un punto de partida en la discusión. La intención es abrir el debate con todos los actores. Esto es el inicio de esta discusión crítica y seguramente a partir de foros y reuniones, la Universidad podrá contribuir en el debate”.

Además de los documentos, CulturaUNAM ideó foros y debates que se llevarán a cabo de junio a diciembre, con el título “El sector cultural tras la pandemia. Reflexiones críticas”; el primero se llevará a cabo del 24 al 27 de junio con el tema “Movilidad e integración cultural”.

Noticias

Síguenos en redes