Caen 22.4% las ventas al menudeo en abril, el nivel más bajo en su historia

Redacción

Las ventas al menudeo durante el cuarto mes del año se desplomaron, para llegar al nivel más bajo en su historia, producto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Establecimientos Comerciales dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída mensual de 22.4% en abril de este año, con lo que el indicador llegó a las 88.2 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el nivel más bajo desde 2008 cuando inició su registro.

Entre las actividades cuyas ventas al menudeo reportaron las mayores contracciones, destacan: las ventas al menudeo de textiles, bisutería, accesorios de vestidos y calzado con una caída mensual de 63.5%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal -48.7%; vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, -28.0%.

Cabe destacar que el único segmento que logró mantenerse en terreno positivo, fueron las ventas a través de internet, televisión y catálogos, con un incremento mensual de 7.0%, estimuladas por el hecho de que los consumidores buscan no salir de sus casas para evitar los contagios.

Por estados, todos reportaron un desplome de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas. Las entidades con las mayores caídas, fueron: Quintana Roo, con un desplome de 38.5%, Jalisco, -37.7%; Campeche, 31.7%; Durango, 29.7%; Zacatecas, 28.9%; y Tabasco, 28.5% en abril respecto al mes inmediato anterior.

Por lo que se refiere al personal ocupado en el comercio al menudeo reportó una baja mensual de 9.0%, mientras que las remuneraciones medias reales se contrajeron 0.6% en abril de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor disminuyeron 18.2% y el personal ocupado total descendió 1.8%; en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 4.5% en abril con relación al mes inmediato anterior.

Noticias

Síguenos en redes