Litigio en México por fotovoltaicas

por Jesús Rangel 

En 2017 se asociaron Invex Infraestructura, liderada por Juan Guichard, y el fondo británico Infrared Capital Partners, representado en México por el español Jorge Centeno, para desarrollar conjuntamente plantas fotovoltaicas en el país. Acumulan una capacidad de generación eléctrica superior a los 280 MWh, en sus tres plantas en los municipios de Jiménez, Camargo y Ahumada, en Chihuahua.

Lo malo es que en breve tiempo también acumularon un buen número de problemas, pues son ya varias empresas, todas pymes, que han iniciado litigios para reclamar el pago de los servicios relacionados con la construcción de las tres plantas. En el centro del problema está otra española: Bester, de Antonio Macías.

Esa empresa sevillana fue la contratista elegida por Invex Infraestructura e Infrared para seleccionar, supervisar y pagar a los subcontratistas que ahora reclaman la falta de pago de los servicios que prestaron a las plantas solares. Las tres empresas también participan en Ammper, que suministra energía eléctrica en el mercado mayorista.

La empresa Universal Solar System de México, con matriz en Valencia y dirigida por Salvador Cabeza, realizó los trabajos en las plantas de Jiménez y Camargo, y lleva más de dos años litigando el cobro; ya obtuvo un laudo arbitral a su favor en la Cámara de Comercio Internacional. Ante la negativa de Bester de realizar los pagos, Universal ahora inició acciones en esa cámara en contra de las plantas solares de Invex e Infrared. También interpuso querellas criminales en España.

El año pasado D-Alta Instalación y Diseño Eléctrico, del Grupo Punto Alto que en Chihuahua dirige Alberto Terrazas, acudió a los tribunales estatales para reclamar daños por ilícitos civiles a Bester y a Invex Infraestructura, demanda relacionada con servicios prestados en las plantas de Ahumada. En esa acción incluso hubo embargos sobre activos de las empresas. Se pone a prueba la capacidad de Invex e Infrared para apoyar a su socio español Bester, en un entorno más difícil para las renovables en México.

Cuarto de junto

Desde el jueves pasado, Guillermo Álvarez Cuevas tiene otra acusación ante la Fiscalía General de la República: probable delito de operación con recursos de procedencia ilícita al triangular rec

Noticias

Síguenos en redes